Sociedad

120.000 niños en la Región están en riesgo de pobreza o exclusión, según el informe de UNICEF

Sólo uno de cada dos niños pueden disfrutar de una semana de vacaciones al año, y el 10% de los murcianos de entre 11 y 18 años ha sido víctima de acoso escolar en los últimos dos meses

Federico Martínez-Carrasco, autor del informe, junto a la presidenta de UNICEF Comité Murcia, Amparo Marzal, y la directora general de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez. / Cadena SER

Murcia

El 40% de la población infantil de la Región de Murcia, esto es, 120.000 niños, están en riesgo de pobreza y exclusión social, mientras que sólo uno de cada dos pueden disfrutar de una semana de vacaciones al año, y el 9,9 por ciento de los murcianos de entre 11 y 18 años ha sido víctima de maltrato físico entre iguales en el colegio e instituto en alguna ocasión en los últimos dos meses, un porcentaje similar a la media nacional del 10,7 por ciento.

Además, un 70 por ciento de los niños de 14 a 18 años reconoce haber bebido alcohol en el último mes,-también cifras similares a la media nacional-, y uno de cada cuatro adolescentes de entre 14 y 18 años consumen tabaco.

La Región lidera el número de nacimientos por cada mil mujeres adolescentes de 15 a 17 años, cifra que va en aumento y se sitúa en un 6,8 por ciento, casi tres puntos por encima de la media nacional.

Son algunos de los indicadores que recoge el informe 'Situación de la Infancia en la Región de Murcia 2017' realizado por UNICEF Comité Murcia en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). El trabajo ha sido coordinado por Carolina Galvañ Quiles, y el profesor titular de Economía Aplicada, Federico Martínez-Carrasco, quién destaca el reconocimiento de las desigualdades de género que también han recogido en el informe.

Federico Martínez-Carrasco, autor del informa, pone ejemplos de los niños

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000173622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta del Comité murciano de Unicef, Amparo Marzal, califica de dramática la situación, que se viene repitiendo desde los años de la crisis económica, y pide actuar de manera prioritaria.

Amparo Marzal ha sido una de las invitadas del programa Hoy por hoy. / Cadena SER

Marzal ha pasado por el programa Hoy poy hoy y ha reclamado medidas como la realización de informes de forma periódica que permitan conocer la situación de la infancia en la Región de Murcia; invertir más dinero público en políticas dedicadas a los menores; la creación de un observatorio dedicado a la infancia o la puesta en marcha de una subdirección general de la infancia con presupuesto y equipo específico.

Entrevista a Amparo Marzal, presidenta del Comité Murcia de UNICEF

08:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000173681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este informe también refleja que los niños murcianos dedican más horas que la media nacional a jugar en el ordenador (2,1 horas de media frente a las 1,8 horas a nivel nacional), o en ver la televisión, ya sea Youtube o plataformas similares (2,6 horas frente a las 2,3 horas a nivel nacional).

Desde la Comunidad Autónoma, la directora general de Familia, Miriam Pérez ha querido destacar que la infancia es un área "prioritaria" para el Gobierno regional, que financia con más de 67 millones de euros el apoyo a familias en riesgo de exclusión de la Región y de los menores a su cargo, con el fin de que "ningún murciano se quede atrás".

Asimismo, ha destacado que el análisis del informe hay que hacerlo con las "debidas cautelas" ya que "no tiene muestra propia, sino que se trata de una recopilación de datos que provienen de distintos indicadores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00