Sociedad

La jueza abre el caso Mar Menor y lo divide en tres partes

Los hechos denunciados por la Fiscalía contra responsables de la consejería de Agricultura, de la Confederación Hidrográfica del Segura y los agricultores se instruirán en causas diferentes

Plataforma Pacto por el Mar Menor

Murcia

La oficina de prensa del TSJ ha comunicado esta tarde que la titular del juzgado de Instrucción 2 de Murcia "ha dividido en tres partes las Diligencias iniciadas tras la denuncia de la Fiscalía por el deterioro sufrido por el Mar Menor como consecuencia de los vertidos de la agricultura".

Más información

Eso supone, a todos los efectos, que ya hay un "caso Mar Menor" en los juzgados más allá de las denuncias de la fiscalía. Según fuentes judiciales consultadas por esta emisora, significa que la jueza instructora "acepta" la petición de la Fiscalía y abre investigación contra todas las personas señaladas en la querella: el exconsejero Antonio Cerdá, los expresidentes de la CHS José Salvador Fuentes Zorita y Rosario Quesada, además de diez altos cargos de sus equipos y un gran grupo de agricultores y empresas del campo de Cartagena.

Recordamos que en la denuncia de la fiscalía se le imputan a todos ellos, en distintos grados, delitos medioambientales y de prevaricación. En total son:

  • Siete responsables del Consejería de Agricultura
  • Seis cargos de la Confederación Hidrográfica del Segura
  • Veinticuatro agricultores o empresas agrícolas

Esa pluralidad es la razón por la que la jueza emite el auto de hoy. Fuentes del TSJ explican que "la ley establece que cada delito dará lugar a la formación de una única causa, con la excepción de que se trate de delitos conexos, pero siempre que ello no suponga una excesiva complejidad o dilación para el proceso”.

Esa es la razón por la que la magistrada estima que "no concurren los criterios de conexidad exigidos entre los delitos" y por tanto va a dividir el caso en tres. Uno para cada grupo de personas.

Según la juez:

“No se aprecia ningún indicio de que haya existido un concierto o reunión previo en la actuación realizada por los funcionarios de la Confederación y por los de la Consejería, máxime cuando se trata de organismos independientes entre sí, con ámbitos y competencias claramente diferenciadas”

En el mismo auto, la jueza  dice que no tiene competencia territorial respecto de los vertidos con desaladoras ilegales al Mar Menor y dice que "las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía habrán de adoptarse, en su caso, por el juzgado que finalmente asuma la competencia".

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00