Economia y negocios
Empleo autónomo

ATA reclamará al gobierno un mayor control para combatir la figura del ‘falso autónomo’

También pedirán una modificación de la ley para que los autónomos societarios se puedan jubilar cobrando el 100%

Foro Económico del Norte de Castilla / Ana Mellado

Palencia

El presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), Lorenzo Amor considera fundamental combatir la figura del "falso autónomo" y la persecución de las empresas que permiten este fraude de ley.

Así lo ha manifestado en el Foro Económico del Norte de Castilla celebrado esta mañana en Palencia, donde ha asegurado que la mejor forma de luchar contra los falsos autónomos es mejorar la situación económica del autónomo dependiente, que es aquel cuyos ingresos proceden en un 75% de una única empresa. ATA propone que se cree un registro de este tipo de profesionales que permita controlar con mayor facilidad cuándo se produce el fraude.

La nueva ley de autónomos ha sido el tema central del foro donde Lorenzo Amor ha expuesto las nuevas medidas que contempla, que beneficiarán a 120.000 personas en Castilla y León con una dotación presupuestaria de 60 millones de euros.

Otro de los retos a los que se enfrenta el colectivo es el cierre de negocios y comercios por la falta de sucesión empresarial y relevo generacional, para lo que ATA ya ha presentado al ministerio de empleo propuestas que faciliten estas opciones.

En cuanto a la jubilación de los autónomos societarios, aquellos que tienen empleados a su cargo contratados a través de un sociedad, la asociación solicitará medidas para que se les permita jubilarse cobrando el 100%, una laguna que no ha contemplado la nueva ley y que está impidiendo a muchos autónomos que puedan acceder a la jubilación con garantías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00