Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Festivales cine

La Muestra de Cine sobrepasa su ecuador con la proyección de "120 pulsaciones por minuto"

El cine infantil se despide del festival con la última de las tres sesiones para los escolares de la capital y la provincia

Manuel Montaño

Palencia

La Muestra de Cine Internacional de Palencia sobrepasa su ecuador mañana miércoles, 28 de febrero, con la proyección de la tercera película de la sección dedicada a los largometrajes Internacionales (cine Ortega, 20:30 horas). Se trata de ‘120 pulsaciones por minuto’, del marroquí Robin Campillo, una historia de su pasado como activista contra el Sida. En su juventud Campillo conoció a Philippe Mangeot, un joven seropositivo. Junto a él vivió a finales de los ochenta el nacimiento de Act Up Paris, una asociación desde la cual pelearon para visibilizar los estragos del sida y concienciar al Estado y a la opinión pública de la necesidad de actuar contra una enfermedad que se estaba convirtiendo en epidémica. Y juntos escribieron el guion de '120 pulsaciones por minuto', que se alzó con el Gran Premio del Jurado y el Fipresci en la pasada edición del Festival de Cannes.

El género documental volverá a estar presente en esta sexta jornada de la cita cinematográfica palentina de la mano del ciclo ‘Documentados’, que prosigue con el pase del filme ‘Omega’, de José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias. En colaboración con Palencia Sonora, el documental (cine Ortega, 17:30 horas) cuenta la génesis y creación de un original proyecto musical que rompió moldes en los noventa. ‘Omega’ fusionó el flamenco y el rock de la mano de Enrique Morente y Lagartija Nick, uniendo la poesía de Federico García Lorca y las partituras de Leonard Cohen. En su trabajo, Sánchez Montes e Iglesias recogen imágenes de archivo (muchas de ellas inéditas) y testimonios como los de Laura Lorca, sobrina del escritor granadino, y del propio Leonard Cohen, ahondando en las raíces culturales que sirvieron de elemento de unión de ‘Omega’.

La apuesta de la Muestra por el género documental también se extiende a otras propuestas. El Centro Cultural Lécrac acogerá a las 18:00 horas (la entrada es libre hasta completar el aforo) la primera de las cuatro partes que conforman ‘Eduardo de Guzmán. El literato Anarquista’, un trabajo que recupera la figura del insigne periodista y escritor anarcosindicalista nacido en Villada (Palencia). El montaje, dirigido, escrito y producido por Chema Menéndez A. Febus, se acerca a un hombre que “se forjó así mismo, estudiando por su cuenta y leyendo por doquier, llegando a dominar el oficio periodístico y lenguas extranjeras con una gran maestría”. En los años 30 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y fue redactor en rotativos como la Tierra y de La Libertad. Durante la Guerra Civil española colaboró además en importantes publicaciones anarquistas como Frente Libertario y Castilla Libre, publicación que llegó a dirigir. Al finalizar la contienda fue encarcelado y pasó por los campos de concentración de Los Almendros y Albatera y por el centro policial de tortura de la calle Almagro de Madrid. Tras salir de la cárcel en 1943 se vio obligado a publicar novelas del oeste o textos policíacos para poder sobrevivir mientras continuaba luchando desde el entramado clandestino de la CNT.

La Biblioteca Pública será escenario de otra de las citas de la jornadas. A las 18:00 horas (con entrada libre hasta completar aforo), los aficionados al cine podrán disfrutar del pase de ‘El lado oscuro del corazón’, un largometraje dirigido en 1992 por Eliseo Subiela. Protagonizada por Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros y Nacha Guevara, la cinta relata la historia de Oliverio (Grandinetti), un poeta bohemio, que recorre Buenos Aires con sus amigos, acosado por la muerte, buscando a una mujer capaz de "volar". En el transcurso de la película, la poesía de Mario Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo se ve entremezclada con los lugares más espesos de la cotidianidad artística argentina y uruguaya.

El cine infantil se despide del festival con la última de las tres sesiones programadas para los escolares de la capital y la provincia (10:30 horas, cine Ortega). Alrededor de 550 alumnos de primaria de una docena de centros educativos asistirán al pase de los siete trabajos que compiten por el premio ‘Cine y Escuela’, dotado con 1.000 euros y patrocinado por la Diputación provincial. Mañana miércoles, será el turno para los escolares del Buenos Aires, Pan y Guindas, Sofía Tartilán y Sagrado Corazón, de la capital; Anacleto Orejón, de Astudillo; Ángel Abia, de Venta de Baños; Gómez Manrique, de Villamuriel; Nuestra Señora de Ronte, de Osorno; Pradera de la Aguilera, de Villamuriel; San Pedro, de Baltanás; y Casado del Alisal, de Villada.

La última cita del día será en el Bar Universonoro (21:00 horas, con entrada gratuita), donde se exhibirá el documental ‘La aventura’ (1956-1960), que retrata la aparición de nuevos y jóvenes talentos que llevan la música hacia nuevas direcciones. En 1956, Duke Ellington crea su disco de mayor venta. Surgen el saxofonista Sonny Rollins y la diva del jazz Sarah Vaughan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00