Política
FORO SER NAVARRA

Javier Esparza en el Foro Ser Navarra: "La única opción al nacionalismo en Navarra es UPN"

UPN "apoya y estará" en la huelga feminista del 8 de marzo

Javier Esparza, presidente de UPN, en el Foro SER Navarra / Cadena SER

Pamplona

A un año y medio para las próximas elecciones forales, el presidente de UPN solo avista dos alternativas de gobierno en Navarra: Una, con UPN. La otra, con un gobierno encabezado o participado por fuerzas de signo abertzale. Preguntado en el Foro Ser Navarra sobre los eventuales pactos que podría negociar la formación nacionalista, Esparza mencionó a los socialistas, al PP y a Ciudadanos, “si es que entran” en el futuro Parlamento de Navarra. “Y nadie más”, puntualizó.

Foro SER Navarra con Javier Esparza, presidente de UPN

01:03:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519736199_416727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esparza apeló a los socialistas navarros advirtiéndoles de la similitud de Geroa bai y de EH Bildu en cuanto a sus pretensiones nacionalistas: Son sólo diferentes en cuanto a los plazos, pero sus objetivos para Navarra son los mismos, vino a decir el ya candidato de los regionalistas. Preguntado por si cedería la presidencia del Gobierno de Navarra a la socialista María Chivite con tal de que no gobernaran las fuerzas nacionalistas, Esparza respondió con una negativa: “No es una cuestión de nombres, es una cuestión de democracia y de lo que los ciudadanos hayan trasladado con su voto”.

Javier Esparza lanzó también un aviso a sus socios políticos en Madrid, el PP, en el sentido contrario a un hipotético apoyo que los populares puedan dar a la modificación del Estatuto de la CAV que incluyera a Navarra: “Que no cuente con nosotros”, advirtió el líder de los regionalistas.

Esparza se mostró partidario de no abrir una reforma de la Constitución si no existiera un consenso: “Es un riesgo absolutamente innecesario”, señaló. No obstante, si se produjeran cambios, el presidente de UPN recordó el compromiso con los diputados populares para que voten a favor de la supresión de la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que deja la puerta abierta a la incorporación de Navarra a Euskadi.

Cadena SER

El presidente de UPN respaldó la participación de su partido en la huelga feminista programada para el próximo 8 de marzo: "UPN apoya esa huelga y estará en esa huelga", sentenció Esparza. En otro momento del coloquio, le preguntaron por "lo qué espera" que suceda con la sentencia en torno a los miembros de 'la manada' acusados de violación en Pamplona y Esparza fue contundente. "Que los condenen, eso espero". Sobre otra cuestión judicial pendiente, la situación de los jóvenes de Alsasua aún presos por orden de la Audiencia Nacional por su presunta participación en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas, Esparza apeló al "respeto total" al procedicimiento judicial: "Estamos en un Estado de Derecho", apostilló.

POLÍTICA DE PACTOS

En  vista a las elecciones forales, el presidente de UPN habló de posibles pactos, que límitó a  PSOE, PP, Ciudadanos, "si entra" en el Parlamento. "Con el resto de fuerzas no pactaría", señaló Esparza, para quien Geroa Bai es una formación política con los mismos propósitos nacionalistas que EH Bildu, con la diferencia de los plazos de tiempo en sus objetivos.

Entre sus críticas al actual gobierno cuatripartito, Esparza incidió en la cuestión del euskera: "Se quiere imponer en toda Navarra y la Comunidad no es igual desde el punto de vista lingüístico ni social".  Abogó por una Navarra en la que todo el mundo que quiera estudiar euskera pueda hacerlo "pero se le enseñe que que su bandera es la de navarra y su país, España".

En materia económica, Esparza defendió que "hay que hacer otra reforma fiscal" porque "no se puede castigar" a las empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00