Sociedad
Osos

'Beato' regresa a Liébana

El Gobierno de Cantabria anuncia la liberación del animal

'Beato' regresa a Liébana

'Beato' regresa a Liébana

Santander

El Gobierno de Cantabria ha anunciado que 'Beato', el osezno capturado en Liébana el pasado 24 de enero, será liberado “a la mayor brevedad posible”, en cuanto las condiciones climatológicas para la suelta sean más favorables.

Beato lleva desde el pasado 24 de enero en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Villaescusa. Desde entonces ha ganado más de ocho kilos y “evoluciona favorablemente” de la herida que tiene en la extremidad delantera izquierda.

Así lo ha anunciado el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, que ha explicado que los técnicos del centro descartan que la herida que presenta el animal en la pata delantera izquierda se haya producido por un disparo, por lo que la Fiscalía de Cantabria ha declarado el archivo del caso.

El director de Medio Natural, Antonio Lucio, ha explicado que la funcionalidad total de la pata es irrecuperable, "no puede utilizarla para andar, pero sí le permite trepar y coger alimentos para desenvolverse en el bosque".

Por ello, han tomado la decisión de ponerlo en libertad con un emisor GPS que permitirá tenerlo controlado en todo momento y tomar medidas si tuviese dificultades para manejarse en el medio natural.

Ni la fecha ni el lugar de la suelta se van a hacer públicos por motivos de seguridad, pero será a la mayor brevedad posible y en la comarca lebaniega, donde el osezno vivía.

Sobre las causas del traumatismo que presenta el oso en la pata izquierda, Lucio ha señalado que todos los informes descartan que se haya producido por un disparo.

Por otra parte, el consejero de Medio Rural ha respondido a las críticas vertidas por colectivos conservacionistas en torno al seguimiento de Beato. “En ningún momento el personal de la consejería ha desatendido ni levantado el operativo de localización del osezno herido”, ha afirmado Jesús Oria, quien ha acusado a estos colectivos de crear “alarma social y poner en riesgo” ese operativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00