Últimas noticias Hemeroteca

Carles Francino, premio Meridiana por su compromiso con la igualdad

El director de La Ventana y la escritora Elvira Lindo, entre otros, serán distinguidos por el Instituto Andaluz de la Mujer en el veinte aniversario de sus premios Meridiana

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presidirá el próximo 5 de marzo en Sevilla el acto de entrega de los Premios Meridiana 2018. En su viente aniversario, estos premios que anualmente concede el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) reconocerá al director de la La Ventana en la Cadena SER, Carles Francino. Le premian por "con su implicación con la igualdad en su trayectoria profesional" y la inclusión en su programa de la sección 'Vidas Robadas', en la que profundiza sobre los casos de violencia machista. También será distinguida la escritoria y periodista Elvira Lindo, que en su blog "día a día viene escribiendo historias de mujeres, dándoles voz y rescatándolas, porque, como ella dice, 'Es ésta la era de las mujeres".

Por su trabajo contra la violencia de género, será también premiada Mabel Lozano, quien aparcó su carrera como modelo, actriz y presentadora de televisión para trabajar como documentalista por los derechos humanos.

En la modalidad de Iniciativas Empresariales, el premio será para el Departamento Técnico de Almazaras de la Subbética de Carcabuey (Córdoba), compuesta por mujeres, la mayoría de ellas ingenieras agrónomas. Reconocimiento también para la antropóloga e investigaodra mexicana Marcela Lagarde, asesora de ONU Mujeres. Dos maestras también serán premiadas: la gaditana Juana Luisa Sánchez, pionera en Andalucía de la implantación de  la Coeducación en el Aula; y la malagueña Rosa Liarte, impulsora del proyecto #merezcounacalle, para terminar con la desigualdad de género a la hora de poner nombre a las calles. Además, en la modalidad de Investigación, la premiada será la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Blanca Rodríguez, autora del libro 'Género y Constitución, mujeres y varones en el Orden constitucional español'. En la modalidad Iniciativas Deportivas, el premio será para la alpinista sevillana Catalina Quesada.

Por último, el premio de Honor 'Carmen Olmedo Checa' de los Premios Meridiana 2018 recaerá en María Izquierdo Rojo, que en el primer gobierno preautonómico de ANdalucía fue Consejera Condición Femenina, e impulsora de los Centros Asesores de la Mujer en Andalucía, el embrión de los Institutos de la Mujer.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?