Ocio y cultura

"El mestizaje fue clave para la conquista de América en el siglo XVI"

José Luis Corral, catedrático de Historia Medieval, hablará este miércoles sobre la continuación del espíritu de Reconquista en el Parador de Baiona

José Luis Corral: "El mestizaje fue clave para la conquista de América en el siglo XVI" / Editorial Planeta

Vigo

Considerado el “maestro de la novela histórica española contemporánea”, José Luis Corral será el segundo ponente del VI Ciclo de Conferencias Pueblos Colombinos de España que se celebra en Baiona con motivo de la Arribada.

Escritor y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, Corral es uno de los mayores expertos sobre el siglo XVI en España, etapa históricamente posterior al descubrimiento de América. De hecho, fue asesor histórico de Ridley Scott en la película '1492. La conquista del paraíso'.

Para el historiador, "el mestizaje fue clave para la conquista de América en el siglo XVI". De esta manera, los Austrias se acercaron a los grandes imperios Incas y Aztecas y los conquistaron con muchos menos soldados. Esta práctica no fue la que llevaron las otras grandes potencias europeas en el Nuevo Continente.

Una conquista que fue "violenta por ambas partes". "No llegaron los salvajes españoles a conquistar a los ingenuos indígenas, sino que eran tribus violentas no sólo con el invasor, también entre ellos", aclara Corral. Durante esa época, "conquistadores como Francisco Pizarro o Hernán Cortés llevaron ideales caballerscos y relacionados con lograr fama, fortuna y dinero a América".

Entrevista a José Luis Corral

06:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519734605_707406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siglo XVI, que arranca con el descubrimiento del nuevo continente, es en el que España se convierte en una potencia mundial, un imperio en el que "no se ponía el sol". Para Corral es un enigma cómo lo logró, porque "España no era una potencia ni económica ni demográfica". Aún así, el ansia de poder de la Corona de los Austrias logró conquistar múltiples territorios.

La conferencia "De América a Baiona: La Continuación del espíritu de Reconquista” tendrá lugar este miércoles a las 19:30 horas en el salón medieval Monterreal del parador Conde de Gondomar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00