Sociedad
Sanidad pública

El futuro Hospital de Teruel, a la espera de financiación

Concluido el proyecto para la construcción de este centro sanitario, el Gobierno de Aragón plantea que pueda ser costeada por el FITE. El PP critica esta propuesta

Futuro hospital de Teruel / Cadena SER

Zaragoza

A la espera de financiación. El Gobierno de Aragón ha concluido el proyecto para la construcción del nuevo hospital en Teruel. El Salud plantea la posibilidad de que pueda ser costeado por el FITE, el Fondo de Inversiones de la provincia de Teruel, lo que no ha sido bien acogido por el PP. 

TERUEL EXIGE MÁS INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Teruel invitará al consejero de Sanidad para que acuda en persona a dar explicaciones a los turolenses sobre el proyecto del nuevo hospital. La alcaldesa, Emma Buj, cursará la invitación para que Celaya responda ante la junta de portavoces.Desde que se anunciara la remodelación del proyecto para adecuarlo a ciertos requerimientos técnicos, el consistorio turolense no ha vuelto a tener más noticias. Emma Buj ha recogido el guante lanzado por el PAR para que se invite al responsable del Salud con el fin de que acuda personalmente a dar explicaciones. Si no se ampliara la partida para el hospital de Teruel en los presupuestos, que es de dos millones de euros, se estima que los trabajos podrían retrasarse hasta 2020. Habrían pasado 10 años desde que se diera la primera fecha para el inicio de las obras.

Una posición que no comprende el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, porque "en el año 2012, el entonces consejero de Sanidad del PP, Ricardo Oliván, ya propuso que se financiara con los FITE" y "me extraña que digan que no es un proyecto estratégico ni que cree empleo".

El proyecto del nuevo hospital de Teruel se ha adaptado a la actual normativa en materia de eficiencia energética. Incluye ajustes relacionados con el riesgo sísmico, así como cambios en las áreas de hospitalización, en el bloque quirúrgico y en urgencias.

En estos momentos, se está a la espera de que se apruebe un plurianual que garantice los fondos necesarios ,unos 110 millones de euros, para cinco años. En cualquier caso, según explicaba Celaya, "lo que quiero es que se haga el hospital pero de dónde salgan los fondos no es un problema de nuestro departamento; lo que necesito es que el hospital se haga porque nos hemos comprometido; tenemos que hacerlo, es lo que se merecen los ciudadanos". Los proyectos que deba financiar el FITE se deciden en una comisión de la que forma parte el Gobierno central. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00