Economia y negocios
Medio ambiente

La Diputación pide a la Confederación del Tajo que garantice el abastecimiento desde el Burguillo

El Pleno aprueba una moción en la que se solicita que se garantice el abastecimiento a El Barraco, Navaluenga y San Juan de la Nava ante el bajo nivel del pantano

Departamento de Comunicación de la Diputación

Ávila

El Pleno de la Diputación de Ávila aprobaba este lunes 26 de febrero una moción, con los votos a favor de PP, PSOE, UPyD, Ciudadanos e IU y la abstención de Trato Ciudadano (TC), para pedir a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que garantice el abastecimiento a los municipios de la ribera del embalse de El Burguillo.

La moción, presentada por el Grupo Popular, defiende que la CHT tenga en cuenta la situación de sequía para mantener el volumen de agua embalsado en El Burguillo y las aportaciones que se produzcan del río Alberche, además de mantener este pantano como regulador de la cuenca. También se pide "estudiar la posibilidad de minorar los caudales ecológicos de los embalses del sistema denominado 'Abastecimiento Alberche' sin producir efectos negativos no deseables en el ecosistema de ribera asociado y sobre los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000".

Además de que, "de forma previa a un desembalse, se determine con total exactitud el volumen de embalse útil para el uso de abastecimiento, con el fin de establecer el agua disponible con suficiente calidad como para poder ser utilizada para abastecer a las tres localidades antes mencionadas". Igualmente, el Pleno de la Diputación ha pedido que la CHT colabore económicamente con los ayuntamientos para ejecutar obras de emergencia necesarias para garantizar la efectividad de las actuales tomas de bombeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00