Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Urbanismo

Las vías del tren convencional seguirán dividiendo Cuenca en dos

Las administraciones estudian cómo aprovechar los terrenos de ADIF que "cortan" la ciudad, aunque manteniendo las vías en su trazado actual

Cadena SER

Cuenca

ADIF, gobierno central y Ayuntamiento de Cuenca estudian aprovechar los terrenos que circundan las vías del tren convencional, aunque mantener éstas por su trazado actual, que divide a la ciudad en dos. Tanto el ministro de Justicia y diputado por Cuenca como el alcalde de la capital han abogado por esta fórmula, ante el alto coste de “sacar” las vías de la ciudad.

Rafael Catalá ha asegurado que, dentro de los terrenos de ADIF en el centro de Cuenca, hay muchas áreas que son de almacenes o de servidumbre ferroviaria, que se pueden destinar a distintos fines, como parques y jardines. Ha manifestado que, aunque no quieren perder de vista el proyecto de eliminar el trazado ferroviario por el centro de la ciudad, por el momento quieren darle un mejor aprovechamiento ciudadano a espacios que no están utilizados.

Los terrenos del tren convencional atraviesan longitudinalmente, y el Ayuntamiento los cifra en más de 20 hectáreas. El alcalde, Ángel Mariscal, ha asegurado que sacar las vías de la ciudad es de momento “implanteable” por el alto coste que supondría, y espera que puedan llegar a un entendimiento con ADIF para “encapsular” las vías y aprovechar el resto del terreno para distintos usos, como un aparcamiento.

Servicios AVANT

En el ámbito ferroviario, Catalá ha explicado también que confía en que dentro de poco Cuenca disponga de servicios AVANT dentro de la línea de Alta Velocidad, que hagan los trayectos más económicos.

Tras la declaración de Obligación de Servicio Público para la línea Madrid-Cuenca, el ministro ha indicado que ha mantenido una reunión con el presidente de RENFE y espera que sea cuestión de “semanas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00