Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Educación

Javier Valle: “Los profesores necesitan una experiencia de aprendizaje previa, especialmente los de Secundaria”

Un grupo de investigación de la UAM afirma que el modelo de Docente Interino Residente es una tendencia internacional

Clase en un instituto / Getty Images

Alcobendas

Javier Valle, coordinador del grupo de investigación sobre Política Educativa Supranacional de la Universidad Autónoma de Madrid ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Norte que este “MIR Educativo” planteado estos días por Cs “es una tendencia internacional”. Valle afirma que numerosos organismos llevan tiempo apuntando a la pertinencia de un periodo de inducción profesional de los profesores al inicio de su carrera. Este grupo de investigación insisten en la relación de la calidad del profesorado con su formación académica, el reciclaje permanente pero también “de esta inducción inicial”.

Ellos prefieren llamarlo Docente Interino Residente y su modelo plantea que todos los profesores pasarán por una experiencia de aprendizaje, tutorizada y en centros seleccionados y preparados para ello.

Entrevista a Javier Valle, coordinador del Grupo de Investigación sobre “Política Educativa Supranacional”

09:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519730150_214613/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valle ha explicado que especialmente en España sería necesario incorporar el DIR para el profesorado de Secundaria. Nuestro modelo es de un licenciado o graduado en una especialidad que “hace un pequeño curso o master para ser profesor”. En otros países mejor posicionados en los informes PISA, afirma este investigador de la UAM, “desde el principio se preparan con ese objetivo”, como ocurre aquí en los grados de infantil y primaria. Valle afirma que se un buen matemático no te convierte en profesor preparado para afrontar nuestras aulas interculturales, desarrollar metodologías pedagógicas o atender correctamente la diversidad.

Desde este grupo de investigación de la UAM espera que el DIR sea uno de los temas nucleares del próximo Pacto Educativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00