Economia y negocios

Aprobada la contrucción para la terminal de tren en la Plataforma Logística

La Junta de Extremadura aportará 12 millones de euros para la construcción de esta terminal

Plataforma logística de Badajoz / Junta de Extremadura

Mérida

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta semana un convenio con ADIF para la redacción del proyecto y construcción de la terminal ferroviaria de mercancías intermodal en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, por el que la Junta de Extremadura aportará 12,1 millones de euros.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, competente en materia de transporte, ha comparecido junto a la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, para dar cuenta de éste y otros acuerdos adoptados en la reunión semanal del Ejecutivo extremeño.

García Bernal ha explicado que mañana se firmará en Mérida el convenio con el presidente de ADIF, Juan Bravo, para la construcción de la terminal ferroviaria, incluida en la primera fase de las obras de la Plataforma Logística.

En el convenio se especifica que ADIF se encargará de la redacción del proyecto de construcción, ejecución, asistencia técnica y puesta a disposición de la terminal de mercancías intermodal y, según la consejera, el plazo máximo de ejecución de las obras será de dos años.

Begoña García Bernal ha definido como "muy positiva" esta actuación para impulsar la red extremeña de transporte y potenciar la entrada y salida de mercancías y ha destacado que la Junta sigue "dando pasos para tener disponible en Badajoz una plataforma logística internacional", como un punto "de primer nivel que pondrá a Extremadura en el mapa de los grandes nudos de transporte del sur de Europa".

En este misma línea de potenciar el transporte de mercancías, el Consejo de Gobierno ha acordado también hoy suscribir otro convenio con ADIF para la redacción de los proyectos de ejecución de las obras correspondientes a las terminales ferroviarias intermodales en los parques industriales de Expaciomérida y Expacionavalmoral.

La Junta aportará 292.280 euros para la redacción de estos proyectos, que tienen un plazo máximo de ocho meses, por lo que la Junta podrá licitar las obras a finales de este año, según García Bernal.

La consejera ha destacado que éstas "no son medidas aisladas o decisiones puntuales, sino que se enmarcan dentro de una política seria y rigurosa de potenciar la entrada y la salida de mercancías en nuestra región, una necesidad imperiosa para cualquier sector económico y en especial para el sector agroalimentario", como motor de las exportaciones extremeñas.

Begoña García Bernal ha recordado que cuando el PSOE volvió al Gobierno en 2015 tuvo que empezar en estos proyectos "no de cero, sino de menos diez, porque hubo que negociar con las empresas para que no se judicializara la Plataforma Logística de Badajoz y las conexiones ferroviarias Expaciomérida y Expacionavalmoral".

Por ello, ha destacado la importancia de que en ocho meses se tengan proyectos "rigurosos y fiables" de terminal en estos dos parques industriales, así como la obra en dos años de la conexión a ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, una instalación que "sigue cumpliendo sus plazos de ejecución de obra de la primera fase".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00