Albacete ya tiene presupuestos del 2018
Son los primeros del alcalde Manuel Serrano. Se han aprobado con el apoyo de CIudadanos y la abstención de PSOE. No incluyen subidas de ordenanzas, ni precios públicos. Son 150'5 millones de euros de presupuesto de los que 2'6 serán para empleo, 10 millones para pagar deuda y 1'3 millones para peatonalización

Estos presupuestos son los primeros de Manuel Serrano como alcalde / Cadena SER

Albacete
El Ayuntamiento de Albacete ya tiene presupuestos de este 2018, aunque llegan dos meses tarde. Son algo más de 150'5 millones de euros, unos 920.000 euros más que el año pasado. Los presupuestos se han aprobado con el voto a favor de Ciudadanos, la abstención de PSOE y el voto en contra de Ganemos y del concejal Pedro Soriano. El concejal de Hacienda, Alberto Reina, ha explicado que no habrá incrementos en las ordenanzas fiscales, ni las tasas públicas. Sí habrá un 3% más de recaudación, pero por la revisión del catastro en 2017.
Se destinarán 2'6 millones de euros para políticas de empleo, dinero correspondiente a dos anualidades. 120.000 euros para el comercio; 79.000 euros para los polígonos industrailes; 10 millones para pagar deuda; 900.000 euros para el presupuesto participativo; 1'3 millones para peatonalización; y 650.000 euros para 2 proyectos de ampliación del parque de vivienda, para 23 casas.
La portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha explicado que su apoyo se debe a que el equipo de gobierno ha incluido las 30 enmiendas que presentaron. Picazo, eso sí, ha exigido el cumplimiento de lo acordado hoy y ha pedido que el retraso de estos dos meses no supongan una excusa para que algunos proyectos queden fuera.
El portavoz del Grupo Socialista, Modesto Belinchón, ha explicado que la abstención de su grupo, que facilita la aprobación de los presupuestos, se debe a la inclusión de sus 20 propuestas, especialmente las 4 que tienen que ver con la inversión en vivienda pública, accesibilidad, la plataforma logística intermodal o un nuevo pabellón. Porque responden al proyecto de ciudad de los socialistas.
Ganemos ha votado en contra y ha criticado al equipo de gobierno por el grado de ejecución de las inversiones de los dos primeros años de mandato. El portavoz Álvaro Peñarrubia ha echado en falta más apoyo a trabajadores de más de 45 años, un proyecto real de peatonalización, ha pedido la puesta en marcha del contenedor de residuos orgánicos o la puesta en marcha de vías seguras. El concejal Pedro Soriano ha votado también en contra.
Y ha cerrado el pleno el alcalde. Manuel Serrano ha agradecido el apoyo de Ciudadanos y PSOE. Y ha explicado que algunas de las propuestas de los socialistas, como la del polideportivo o la plataforma logística, van a requerir del apoyo de la Junta y el Ministerio de Fomento.

Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...




