Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios
Agricultura

Sin cambios en los seguros agrarios para los frutales del Bierzo

Asaja denuncia que las condiciones son las mismas que el pasado año a pesar del compromiso de Junta y Ministerio de Agricultura tras los daños de las heladas

Efectos de las heladas del pasado año en las viñas del Bierzo / Archivo Radio Bierzo

Ponferrada

Asaja denuncia la ausencia de mejoras en los seguros agrarios para la cobertura de los daños de las heladas y el pedrisco de frutales a pesar de las peticiones de los productores bercianos y del compromiso de las administraciones autonómica y central.

El próximo 10 de marzo finaliza el plazo de suscripción en frutales y las condiciones de los seguros son exactamente las mismas que el año pasado momento en el que la administración autonómica garantizó modificaciones que rebajasen el precio de la póliza por lo que los agricultores no han mostrado ningún interés especial por suscribirlos al resultar igual de caros.

De hecho, insiste Asaja, la única diferencia con respecto a ediciones anteriores es que la Junta aplicará directamente la subvención sobre el seguro suscrito y, por tanto, no será necesario que el agricultor haga previamente el desembolso como sucedía en el ejercicios anteriores, donde remarca el sindicato agraria, la Junta tiene pendiente de pago las compensaciones correspondientes a los años 2016 y 2017.

Asaja acusa a la Junta y a la aseguradora del Ministerio de Agricultura, Enesa, de poner escasa voluntad a la hora de modificar las líneas del seguro agrario para los frutales del Bierzo.

Pasado el 10 de marzo, sólo podrán suscribirse pólizas para los daños provocados por las tormentas con plazo hasta el 31 de mayo. En este caso, no habrá ninguna subvención de la Junta y mínima por parte del Estado.

En el caso del viñedo, la situación es similar en cuanto a heladas y pedrisco y la fecha para la suscripción de seguros se amplía hasta el 25 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00