Sociedad
EL ENFOQUE 28 FEBRERO

Sobre la paridad

EL ENFOQUE 28 FEBRERO

EL ENFOQUE 28 FEBRERO

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000396816/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

La decisión del grupo parlamentario de Podemos de acudir a los tribunales para paralizar el proceso de elección de cargos dependientes del Parlamento de Canarias, por no cumplir con las leyes de paridad, ha provocado que Carolina Darias solicite a los servicios jurídicos del Parlamento un informe escrito sobre el particular. La petición de la presidente del Parlamento se produce tras una alegación verbal planteada en una reunión de la mesa por el secretario general de la Cámara, el letrado Salvador Iglesias, en la que -al parecer- defendió con apasionamiento la legalidad de las propuestas, que el lunes fueron consideradas ‘idóneas’ por la mayoría parlamentaria -Coalición Canaria, PSOE y PP- que avaló las propuestas.

El asunto que se discute no es la evidente ausencia de paridad en las candidaturas a los órganos de control parlamentario -el Diputado del Común, la presidencia de la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo-, sino si esa ausencia de paridad es contraria a las leyes de igualdad. La posición de los servicios jurídicos de la Cámara es que tanto la ley orgánica sobre igualdad como la ley regional se refieren únicamente a la administración pública de Canarias, y no al Parlamento –una institución con perfiles de absoluta autonomía. Y además, las leyes no fijan que las candidaturas elevadas a la Cámara tengan que reflejar obligatoriamente una composición equilibrada entre mujeres y hombres. Lo que pretende la señora Darias con este informe es proteger su reputación como persona comprometida con la igualdad. Y la mejor forma de hacerlo es ampararse detrás de los letrados…

Porque es cierto que resulta muy chocante que Sus Señorías se la pasen regulando legalmente asuntos como el de la paridad y la igualdad, pero cuando les toca, si te he visto no me acuerdo. Es difícil establecer un mecanismo de paridad en una elección unipersonal –las tres planteadas lo son- pero lo que no parece de recibo es que al PSOE se le llene la boca con propuestas y declaraciones e lo más paritarias y feministas, y a la hora de la verdad se les vea el plumero.

No es que en Coalición y en el PP lo hagan mejor, pero por lo menos nos ahorran tener que aguantarles el cinismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00