Sociedad
Foro Radio Coruña Cadena SER

Educación, inversión en I+D+I y consenso contra la precariedad, claves en empleo

Son las principales conclusiones del VI Foro de Radio Coruña Cadena SER

A Coruña

Se necesita educación, educación y educación. Inversión en I+D+I y la necesidad de medidas políticas para luchar contra la precariedad. Esas son las principales conclusiones del VI Foro de Radio Coruña Cadena SER que bajo el título de "El futuro del empleo. Medidas contra el paro y los escenarios posibles" se ha desarrollado en el Auditorio de Abanca. El economista y periodista Carsten Moser, ha expuesto su visión sobre el futuro del empleo y el modelo alemán. Subrayaba la necesidad de que la educación incorpore todas las novedades de un mundo con cambios cada vez más rápidos.

Señalaba que los profesionales con formación superior sólo corren el peligro de perder su trabajo por los cambios tecnológicos en un 25 por ciento. Los no titulados en un 80. También que la Formación profesional Dual es clave para incorporar a los jóvenes al mercado laboral. A su juicio el gran reto para el empleo pasa además "por el diálogo en la política, la empresa y la sociedad".

El economista de CCOO, profesor de la Escola de Relacións Laborais, Manuel Lago, ha criticado la precariedad extrema del mercado laboral en España. Afirma que en los últimos 10 años se registraron en las oficinas de empleo más de 162 millones de contratos. Considera fundamental aplicar el diálogo social a nivel general y dentro de las empresas preservando los puestos de trabajo.

La Directora de la Cátedra de empresa familiar de la UDC Berta Rivera considera imprescindible atajar la precariedad, el desempleo femenino y la cifra de parados de larga duración, que son el 30 por ciento del total. Otra situación que hay que combatir a su juicio es la diferencia entre la formación y el empleo.

Por su parte Rafael Sánchez, número 3 de la multinacional Trison World ponía en valor el nivel de la educación superior en España y Galicia y la necesidad de activar políticas para que los jóvenes que se han marchado puedan volver. Para él es clave en ese sentido el sumento de la inversión en I+D+I que además se ha recortado con la crisis.

Frankie Gómez, de Confirmsign, puso especial énfasis en la necesidad de más flexibilidad para las empresas. Llegó a afirmar que es necesario que los nuevos trabajadores no cobren durante su época de formación. Señaló que hay quien paga por trabajar en grandes empresas en referencia a los másteres oficiales.

El propio Rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, ha participado en el turno de preguntas señalando la necesidad de que se produzca una mayor colaboración entre la Universidad y las empresas.

En la clausura el Concelleiro de emprego Alberto Lema reclamó el desarrollo del área metropolitana y la necesidad de instalar usos productivoas en la fachada marítima como factores de generación de empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00