Música

Homenaje a la dulzaina en Irun

El área de Cultura colabora en la publicación del disco-libro "Agirretxetarrak, Gipuzkoako dultzainaren testigantza" que edita Soinuenea Fundazioa.Meakako Dultzaineroak y la Asociación Irungo Txistulari Taldea San Juan - Harri interpretarán varios temas en la plaza San Juan este domingo a las 12h

Foto Ayuntamiento de Irun

Irun

La delegada Juncal Eizaguirre ha informado esta mañana de la colaboración que ha realizado el área de Cultura con la publicación del disco-libro "Agirretxetarrak, Gipuzkoako dultzainaren testigantza", sobre los dulzaineros Hermanos Aguirretxe tan vinculados a la ciudad, entre otras cosas, por su presencia el día de San Pedro 29 de junio. Junto a Juncal Eizaguirre han estado en esta presentación Juan Mari Beltrán, impulsor de la Fundación Soinuenea que edita el disco, José Luis Agirretxe como representante de la familia Agirretxe y Joxemi Aranburu, presidente de Meakako Adixkideak.

"Cuando recibimos la propuesta de este disco nos pareció una gran ocasión para colaborar y poner en valor la vinculación de los hermanos Agirretxe con la ciudad y, de paso, contribuir a la difusión de la dulzaina en la ciudad. Para ello qué mejor manera de englobar toda esta iniciativa en un concierto de la mano de las actividades que un domingo al mes organiza Meakako Adixkideak", destacaba Juncal Eizaguirre.

En detalle, el disco-libro "Agirretxetarrak, Gipuzkoako dultzainaren testigantza" está editado por Soinuenea Fundazioa que trabaja por impulsar la música tradicional vasca y en este caso busca hacer este pequeño y sentido homenaje a los hermanos Agirretxe. Este CD, que incluye un apartado con partituras, hace referencia principalmente a Joxe Mari (1883-1967) y Alejandro Agirretxe (1893-1977), que fueron los precursores de la dulzaina en la familia.

Sobre la familia Agirretxe

Nacidos en Errexil, protagonizaron de pueblo en pueblo muchas romerías y destacaron pronto por su interpretación de la dulzaina. Junto a un tamboril llamado "Zozoarro" formaron el trío "los Gaiteros de Régil", siendo la principal formación de estas características en la Gipuzkoa en la primera mitad del siglo XX grabando los primeros discos. "Zozoarro" poco después salió de formación y entró el tercer hermano Jose Manuel Agirretxe (1897-1986) y trasladaron la tradición a sus descendientes.

Tras fallecer Alejandro, los otros dos hermanos crearon Irungo Uranzu Dultzaina Taldea que posteriormente se convirtió en Agirretxe Anaiak/Hermanos Agirretxe, teniendo como tamborileros consecutivamente a Manuel Lusa, Agustín Ibañez, Iñaki Agirretxe y Edurne Agirretxe. Tocaban en muchas fiestas y celebraciones, tanto en Irun (en sanmarciales, Euskal Jira, fiestas de barrios…) como en los alrededores y también desde 1981 colaboraron con las majorettes de San Vicente de Paul. El último concierto data de 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00