Sociedad

Un paso más para ampliar las zonas visitables del castillo

Se adjudica la elaboración del proyecto técnico de adecuación del paseo de los pájaros. También se ha asignado el proyecto de apertura del Puente de Hierro

Exterior de la muralla del castillo de la villa / Ayuntamiento Peñafiel

Peñafiel

El Ayuntamiento de Peñafiel ha dado un paso hacia adelante en el proyecto de ampliación de las zonas visitables del castillo de la villa. Tras la negativa, por segunda vez, de las ayudas del 1,5% cultural, el equipo de Gobierno, ha decidido ir invirtiendo las partidas municipales previstas para el proyecto, 150.000 euros, con el fin de ir avanzando en este trazado que se acometerá por fases.

Así, recientemente, han adjudicado la elaboración de dos proyectos técnicos ara hacer visitable el primer recinto amurallado, el conocido paseo de los pájaros. Concretamente para este tramo se va a elaborar un levantamiento topográfico y control arqueológico de la zona, y por otro lado, se ha adjudicado la redacción del proyecto de actuación en el patio norte.

El edil, Roberto Díez, ha anunciado, que ha solicitado una reunión con el Ministerio de Cultura con la intención de darles a conocer la importancia que tiene este proyecto para Peñafiel y poder optar a la ayuda en la próxima convocatoria.

La intención del Consistorio es que los visitantes puedan dar la vuelta completa a la fortaleza para lo que se prevé además de la reconstrucción del recinto exterior, la mejora del patio norte, otros aspectos como la mejora de elementos arquitectónicos, sanear silos, arreglar las almenas para hacerlas visitables también. El objetivo es ampliar la visita al castillo ya que en la actualidad sólo se tiene acceso a la torre del homenaje y patio norte.

Por otro lado, Díez, también ha anunciado la adjudicación del proyecto del Puente de Hierro con el fin de abrirlo y poder hacer una zona transitable, sin eliminar los raíles, ya que podrían servir en un futuro para alguna actuación turística.

La intención del equipo de Gobierno es ir dando paso a estos proyectos, cuya inversión total asciende a 238.000 euros, procedentes de las obras de ampliación de Bodegas Protos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00