Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

El calendario escolar se examina

Desde hoy y hasta el 9 de marzo, 125.000 padres, 9000 profesores, 45.000 alumnos y 300 equipos directivos pueden valorar el novedoso reparto de la carga lectiva en Cantabria.

Alumnos del Colegio Magallanes de Santander saliendo de clase.RADIO SANTANDER

Santander

El sondeo se está llevando a cabo a través de la plataforma educativa online YEDRA para todo el alumnado a partir de 5º curso de Educación Primaria, profesorado, directores y padres y madres y pretende medir la efectividad del calendario implantado hace dos cursos.

La comunidad educativa puede rellenar hasta el 9 de marzo unas encuestas elaboradas por la Consejería de Educación de cara a mejorar y planificar el calendario del próximo curso escolar que actualmente se basa en cinco bimestres y cuatro periodos de descanso.

Las preguntas giran en torno a cuestiones que pretenden desvelar si el calendario actual potencia el rendimiento del alumnado y su proceso de aprendizaje y si mejora el clima de convivencia escolar.

Así, a los padres se les pregunta si los nuevos periodos de descanso contribuyen a reducir el cansancio de sus hijos, si les cuesta tras ellos recuperar el ritmo de trabajo o si por el contario mejoran su atención y su comportamiento al regresar a las aulas. Además se pregunta si el calendario actual ha mejorado la conciliación familiar o directamente si desde el punto de vista del rendimiento, prefieren éste o el calendario tradicional.

Debate sobre el calendario escolar (20/02/2018)

47:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519829361_265479/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las preguntas a los profesores van en la misma línea. Cuestiones que tienen que ver con el cansancio de los alumnos y cómo afectan los parones de actividad a la convivencia escolar y a los ritmos de trabajo. También se les pregunta si consideran adecuado el calendario actual para la etapa educativa en la que imparten docencia.

El resultado se prevé que se conozca a mediados de marzo y se tendrá en cuenta para planificar el calendario del próximo curso. En el programa Hoy por Hoy Cantabria, los agentes implicados han debatido sobre este calendario y sobre la necesidad o no de esta encuesta.

En la tertulia han participado por parte de la Consejería, Isabel Fernández directora de centros e innovación educativa, Jose Ramón Merino del sindicato Stec y José Manuel Torre, secretario de FAPA Cantabria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00