Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Día de Andalucía

"Andalucía no desandará el camino avanzado"

La presidenta de la Junta insiste en que Andalucía está dispuesta a avanzar en la reforma del modelo territorial

Susana Díaz advierte de que Andalucía "no desandará el camino avanzado"

Susana Díaz advierte de que Andalucía "no desandará el camino avanzado"

Sevilla

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido hoy que el 28F es una celebración "de futuro" sin "nostalgia" ni "rencores" o "revanchas" y ha señalado que Andalucía está dispuesta a "avanzar" en la reforma del modelo territorial, pero "no desandará el camino avanzado".

Díaz ha presidido hoy el acto de entrega de las Medallas de Andalucía con motivo del día de la comunidad, al que ha asistido el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y por primera vez el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, cuyo partido solía ausentarse de este acto.

En su discurso, la presidenta andaluza ha reivindicado el papel que jugó Andalucía en el diseño del Estado de las Autonomías cuando dijo "no a la segregación" y a la existencia de territorios "de primera y de segunda" y ha recordado que la autonomía no es una "mera descentralización de servicios", sino "poder político, capacidad de decisión, en el marco de la ley".

Más información

Por ello, ha señalado que en el debate sobre la reforma del modelo territorial, la comunidad andaluza está dispuesta a avanzar "pero no a desandar el camino avanzado" y "retrotraernos a un modelo que consagre desigualdades".

En pleno debate sobre la financiación autonómica, con una propuesta andaluza aprobada ayer en el Parlamento por todos los grupos salvo Cs -su líder Juan Marín también estaba en el acto-, Díaz ha afirmado que "defender la financiación de Andalucía es defender a Andalucía" y ha denunciado que "no podemos asistir impasibles al vaciamiento de la Constitución por la vía del estrangulamiento financiero de las comunidades".

La presidenta ha destacado el liderazgo de Andalucía en la "generación de conocimiento" y el aumento de sus ventas al exterior donde la industria aeronáutica supera ya a productos tradicionales como el aceite, aunque ha reconocido la necesidad de hacer "autocrítica" ante las cifras del paro o la necesidad de una mayor diversificación de la economía.

No obstante, respecto al empleo, ha enfatizado que no sólo basta con crear trabajo, sino que hay que "dignificar" su valor y luchar contra la precarización de las condiciones laborales, tras criticar que "parece" que el mensaje a la ciudadanía dice "esfuérzate para sacar a tu país adelante pero no esperes que te sirva para sacar adelante tu proyecto de vida".

Retos "compartidos" con el resto de España y Europa como la sostenibilidad de las pensiones, la seguridad de los ciudadanos en un mundo globalizado o los flujos migratorios han sido mencionados por Díaz, que ha hecho especial énfasis en la igualdad, parafraseando el discurso del "sueño" contra la segregación racial de Martin Luther King para preguntarse: "¿hasta cuándo tendremos que seguir considerando un sueño que se acabe con la violencia hacia las mujeres y la lacra machista?".

La medalla a la piloto de caza Rosa María García Malea le ha servido para denunciar que una mujer haya podido romper la barrera del sonido a bordo de un F18 y muchas mujeres no puedan romper "techos de cristal" en su vida profesional.

En la referencia a los galardonados, especialmente emotiva ha sido su disculpa por que la Medalla de Andalucía llegue al humorista malagueño Chiquito de la Calzada a título póstumo: "Lo siento de corazón", ha lamentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00