Tribunales
Huelga en la Justicia

Rueda se sentará con los sindicatos de justicia si suspenden la huelga

Los sindicatos rechazan su invitación y entienden que tiene que sentarse ante el clamor que supone la protesta y porque es su obligación

Concentración en los juzgados de Vigo durante la huelga indefinida. / Nicolás Domínguez Localia Televigo

Vigo

El vicepresidente de la Xunta y responsable autonómico de Xustiza, Alfonso Rueda, comunicará este miércoles al comité de huelga que está dispuesto a sentarse en la mesa de negociación para tratar de desatascar el conflicto que ha derivado en un paro indefinido de los funcionarios de la justicia desde el 7 de febrero. Pero pondrá una condición: que se suspenda la huelga.

Tras participar en el acto de presentación de la imagen institucional con motivo del 8 de marzo, el vicepresidente ha apelado a negociar "sin excusas" y ha avanzado su voluntad de sumarse a la mesa de diálogo, como los sindicatos piden desde hace semanas, siempre y cuando "los ciudadanos dejen de ser rehenes d ella huelga". A su juicio, "no es una condición" sino "una propuesta lógica".

Aunque no ha concretado cifras, preguntado acerca de si su presencia en la mesa negociadora -junto con el resto de componentes que la han integrado hasta ahora-- iría acompañado de una nueva oferta de subida salarial para el colectivo, no lo ha descartado y ha esgrimido que, si se retoman lasa negociaciones, se hará con el objetivo de llegar "a un acuerdo".

Rechazo de los sindicatos

Los sindicatos judiciales han rechazado la exigencia del vicepresidente autonómico ya que, aseguran, "la huelga es imparable" con ratios de seguimiento por encima del 80% en casi toda la comunidad. Según Pablo Valeiras, portavoz de Alternativas na Xustiza - CUT, "en absoluto imos a parar o conflicto" porque "os traballadores non imos aceptar ese tipo de exixencias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00