Un juzgado considera ilegal el certificado del registro de delincuentes sexuales
El Gobierno de Aragón va a recurrir la sentencia al TSJA y la notificará también al gobierno central: la creación de este registro partió de la Ley de Protección a la infancia de julio de 2015 por Real Decreto
Zaragoza
Un juzgado de lo contencioso-administrativo de Zaragoza considera ilegal la exigencia del certificado del Registro Central de Delincuentes sexuales. Entró en vigor el pasado 1 de marzo de 2016 para aquellas personas que trabajan con menores, como maestros, entrenadores deportivos, médicos o trabajadores sociales, entre otros. La sentencia cuestiona la legalidad de este registro y es esa actuación administrativa de exigir el certificado lo que el juzgado declara "no conforme a derecho".
El Gobierno de Aragón va a recurrir la sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Aragón y la notificará también al gobierno central porque la creación de este registro partió de la Ley de Protección a la infancia de julio de 2015. Además, la sentencia considera que el Tribunal Supremo debe plantear si el real decreto estatal que regula el registro es legal o no.
La denuncia partió de una docente, que no presentó el certificado negativo y la administración educativa aragonesa inició un procedimiento disciplinario.