Sociedad
Salud

Un nuevo mamógrafo reducirá a la mitad los "cánceres ocultos"

Ha sustituido a un aparato que tenía ya quince años de antigüedad

Presentan el nuevo mamógrafo digital que se ha instalado en el Hospital de Ávila / JCYL

Ávila

El Hospital 'Nuestra Señora de Sonsoles' va a mejorar su capacidad de diagnóstico del cáncer de mama con la puesta en funcionamiento de un nuevo mamógrafo que sustituye a un aparato que tenía ya quince años de antigüedad.

La mamografía es la técnica de imagen principal para la detección del cáncer de mama. La principal ventaja de este nuevo mamógrafo es que toma un centenar de imágenes de cada mama mejorando la detección de los llamados "cánceres ocultos", aquellos muy difíciles de ver especialmente cuando la mama "es muy densa". Estamos hablando de un 30% de los cánceres de mama. 

Son muchos los factores que influyen en la precisión diagnóstica de la mamografía. El patrón de densidad mamaria es uno de los más relevantes. La sensibilidad de la mamografía oscila entre un 98% en las mamas de predominio graso y un 40% en las muy densas. Al menos la mitad de esos "cánceres ocultos" podrán diagnosticarse gracias a la tomosíntesis, una técnica que permite disminuir la superposición de los tejidos.

Los responsables de este servicio de diagnóstico explican que "vamos a tener más trabajo porque tendremos muchas más imágenes de cada mama para analizar" pero que ese trabajo merece la pena si se puede hacer un diagnóstico precoz.

Cada día se hacen unas 55 mamografías de media en este Hospital.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00