Tribunales
INSFRAESTRUCTURAS

Javier Antón insta al Gobierno a que inicie las expropiaciones de los terrenos para la construcción del colector de la nueva cárcel

De lo contrario, dice del diputado socialista, no podrá abrirse en 2018 como ha anunciado la subdelegada del Gobierno

Cadena Ser

Soria

El diputado socialista en el Congreso, Javier Antón, presentará una batería de preguntas al Gobierno para aclarar la situación laboral de la cárcel actual. Apunta Antón que “los datos que ofrecen desde Instituciones Penitenciarias no coinciden con la realidad que denuncian los trabajadores a través de los representantes sindicales.”.

La plantilla del servicio interior, que son los funcionarios que están en contacto directo con los internos 24 horas al día, acaba de sufrir el paso a segunda actividad de 14 empleados tras cumplir los 57 años, varias jubilaciones, y el traslado de tres funcionarios en prácticas. Dice Javier Antón que, “si no fuera por las personas de prácticas, no se cubrían los tres turnos de trabajo”.

El 30 por ciento de los puestos de trabajo del servicio interior se encuentra sin cubrir a día de hoy. Son 22 las vacantes existentes en el conjunto de la prisión, 18 de ellas las correspondientes al contacto directo con los presos. “Mientras Instituciones Penitenciarias dice que existen 65 efectivos en vigilancia, los sindicatos aclaran que son 44 para controlar a 162 internos, por lo que la situación es insostenible”. La actual prisión de Soria tiene capacidad para 98 internos, pero hay 162. En términos porcentuales evidencia que está masificada con un 173%, de hecho es la que más masificación presenta de Castilla y León.

Sobre la nueva prisión, cuya fecha de apertura según la subdelegada del Gobierno Yolanda de Gregorio se fijaría para 2018 y por módulos, Antón sí cree que la obra esté terminada en este año, “siempre y cuando comiencen ya las expropiaciones de los terrenos para la construcción del nuevo colector”. Y que aprueben una nueve relación de puestos de trabajo puesto que con la plantilla actual de 114 funcionarios no se puede abrir la cárcel ni por módulos.

Tampoco aparece como destino Soria en la oferta de empleo público cómo sí aparece la cárcel de Archidona (centro penitenciario Málaga II) que se inauguró ayer a cargo del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Después de la apertura de la macrocárcel de Archidona, de la de Pamplona, y de la de Mendizábal de Ceuta el 30 de octubre de 2017 con 648 celdas, el siguiente turno es para la cárcel de Soria.

La nueva instalación ha costado 100 millones de euros y permitiría el mantenimiento en Soria de un centro penitenciario con la creación de 517 puestos de trabajo directos y estables (además de los 700 que han participado en su ejecución), 29 millones y medios de euros al año en nóminas para los trabajadores y gastos en servicios de la zona por valor de 6 millones. Además estaba prevista la ampliación de la plantilla de la Policía Nacional y Guardia Civil en alrededor de 70 nuevos agentes para cada cuerpo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00