SER Deportivos SoriaSER Deportivos Soria
Deportes
FÚTBOL BASE

El Torneo NIC 2018 aunará en Soria fútbol, cultura y gastronomía

La cita, de fútbol base, se celebrará en junio en la Ciudad Deportiva del Numancia y Golmayo, con 28 equipos en liza

Organización y colaboradores del Torneo de Fútbol Base NIC 2018, en la presentación del evento. / Cadena SER

Soria

Durante los próximos 22, 23 y 24 de junio se disputará en la provincia de Soria, en las instalaciones de la Ciudad del Fútbol y de Golmayo, la Numantia International Cup 2018, ‘Imperio del Torrezno’. La fiesta de las canteras nacionales, Celta de Vigo o Villarreal, e internacionales, Aviron Bayonnais (Francia) y Saint Kevin’s Boys Club (Irlanda). La leyenda de Numancia va de la mano de este torneo veraniego, en el que se dinamizará la historia de la civilización celtíbera, la misma provincia de Soria, la gastronomía (con el torrezno como bandera) y el deporte. Encaminándose de nuevo hacia la apuesta de ‘Soria, Ciudad del Deporte’. Rodará el balón también en Golmayo, en el campo municipal, donde tendrá lugar una exhibición (Golmayo, CD Numancia, Real Sociedad y Osasuna).

El NIC, que se ha presentado hoy en el salón de actos de la Diputación de Soria, contará con 600 participantes, dentro de las categorías de Alevín, Cadete e Infantil, distribuidos en grupos (cuatro de tres equipos en Cadetes y otros cuatro de tres bloques en Infantil). El 22 y 23 de junio se disputará la fase de grupos (Cadete e Infantil) en la Ciudad del Fútbol. Los primeros clasificados abordarán el último día del NIC la fase final (semifinales, tercer y cuarto puesto y la finalísima en las respectivas categorías). En el complejo deportivo del Numancia, “una de las mejores instalaciones de Castilla y León”, según José Luis González, director del NIC, se podrá ver a cabezas de grupo potentes como el Celta de Vigo, el Villarreal o el CD Numancia. Un campeonato “de carácter internacional”, subrayó González, que contará con representación francesa en Cadete, Aviron Bayonnais, e irlandesa en Infantil, Saint Kevin’s Boys Club. “Media España”, destacó González, estará presente en el NIC. Cataluña, Aragón, País Vasco o Navarra, entre otras muchas Comunidades, harán rodar el balón en Soria. Respecto a la novedosa exhibición de Alevines, con la presencia de un único grupo formado por Golmayo, CD Numancia, Atlético Osasuna y Real Sociedad, se desarrollará íntegramente en Golmayo, dentro del Campo Municipal de dicha localidad.

No todo será fútbol, la nota protagonista del evento, en el NIC. Sobre tres pilares, “convivencia, competición y compartir”, pronunció González, y sobre cuatro ejes -deportivo, audiovisual, gastronómico y cultural- descansará el NIC. Más que balompié, “llevar la leyenda de Numancia a los participantes y acompañantes”, narró el director del NIC. En Garray, “epicentro extradeportivo”, habrá presentación oficial el próximo 22 de junio de todos los grupos participantes delante del público en el anfiteatro romano de dicha localidad soriana, a los pies del yacimiento numantino. A los participantes se les hará llegar el mito de Numancia. En la ceremonia de inauguración se desarrollará una representación de Tierraquemada, la asociación cultural soriana vinculada a Numancia. Asimismo y también en Garray, durante la jornada del sábado 23 de junio se celebrará la ‘Fiesta NIC’ en una Fan Zone habilitada para la ocasión. DJ’s y actividades varias, temáticas, relacionados con el fútbol, coparán la atención en ese espacio.

En la presentación del NIC han estado presentes presentes Tomás Mugarza, representante de Caja Rural, María José Jiménez, alcaldesa de Garray, Benito Serrano, alcalde de Golmayo, Juan José Delgado, representante de la Marca Torrezno y Amancio Martínez, diputado de Deportes, quien ha valorado positivamente la incidencia de este torneo para el turismo de la provincia. La colaboración de la Diputación de Soria se concreta en la cartelería del evento, a través de la Imprenta Provincial. Para Mugarza, “No es un gasto, es una inversión. Gastar en deporte, éxito seguro”. Mientras que Jiménez expresó que “unir deporte, cultura y gastronomía es una muy buena idea. Un trampolín”. “Enseñaremos lo que es la historia de Numancia”, proseguía la alcaldesa. Por su parte, Serrano determinaba que Golmayo viene a “sumar” y que el evento servirá para “mostrar nuestra provincia a todos los que vengan”.

Juan José Delgado, representante de la Marca Torrezno Soria, clausuraba la ronda de alegaciones pertinentes. “El torneo puede servir para dar a conocer el torrezno a las Comunidades de España y a los representantes internacionales”, consideraba Delgado. Se refería al icono del cartel del programa deportivo, el personaje celtíbero vestido con la camiseta del Numancia, para argumentar que este mismo “sujeta un torrezno”. El producto por excelencia de la gastronomía soriana latirá dentro de una “organización profesional”, valoró Delgado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00