Política

Euskadi registra 25 ciberdelitos al día

En 2017 han supuestos casi el 12% de los delitos registrados por la Ertzaintza

IREKIA

Vitoria

Euskadi registró 9.217 delitos informativos en 2017, lo que representa un incremento del 18,6% respecto al año anterior. Un tipo delictivo en alza que supone ya el 11,24% del total de delitos computados por la Ertzaintza.

La mayoría de los ciberdelitos son estafas económicas que en el último año han aumentado un 21,6%.

“La parte positiva es que también ha crecido un 26% el número de personas inculpadas hasta un total de 1050 en 2017” ha subrayado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia que ha participado en la inauguración de las jornadas sobre Ciberinteligencia y Ciberseguridad que acoge el Palacio Europa de Vitoria.

En esta primera jornada se ha puesto de manifiesto la importancia de que usuarios y empresas “se protejan” frente a este tipo de delitos y denuncien cualquier indicio de ataque lo antes posible.

“Si hay una estafa y hay una transferencia dineraria, si nos damos prisa podemos parar ese dinero, si no nos damos prisa, ya se ha monetizado, lo mandan a una ‘mula de fishing’ que lo distribuye a otra, compran bitcoins, lo sacan y no podemos llegar al dinero. La rapidez es fundamental” ha advertido el jefe de la Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información de la Ertzaintza, Manu Viota.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00