Política
Declaración Unilateral Independencia

Nuevo desafío al Constitucional

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la petición de la CUP de reiterar la declaración de independencia en el pleno que comenzará mañana jueves.

Los letrados de la cámara avisan de que la decisión contradice la sentencia del Tribunal Constitucional

Maria Belmez ACN

Barcelona

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la propuesta de la CUP para que en el pleno del jueves "se reafirme y reitere la declaración de independencia" proclamada el 27 de octubre. La admisión a trámite se ha hecho con los votos mayoritarios de JxCat y ERC, y con el rechazo de Cs y PSC, han explicado fuentes parlamentarias.

La propuesta de la CUP llegará al pleno como enmienda a la propuesta de resolución de JxCat para legitimar a Carles Puigdemont como presidente del Govern: los 'cupaires' tachan el texto inicial de broma autonomista y lo han enmendado para que sea una ratificación de la independencia.

Inicialmente, la potestad de admitir a trámite las enmiendas recaía exclusivamente sobre el presidente del Parlament, Roger Torrent, pero él ha decidido a última hora de la mañana compartir la decisión con el resto de miembros de la Mesa.


TENSO DEBATE

A las 13.30 ha empezado la reunión con máxima expectativa por la admisión a trámite de la enmienda de la CUP, que supone reactivar la hoja de ruta independentista que quedó en suspense tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Cuando se ha abordado esta enmienda se ha producido un tenso debate entre los miembros de la Mesa, ya que los dos de Cs y el del PSC han alertado de que no se podía votar un texto como el que propone la CUP.


EL SECRETARIO Y EL LETRADO MAYOR

Este rechazo ha sido compartido por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, que han intervenido ante la Mesa para alertar de la inconstitucionalidad de la enmienda, han detallado otras fuentes. Concretamente han indicado que la propuesta de la CUP colisiona con las sentencias y advertencias del Tribunal Constitucional (TC) contra la hoja de ruta independentista, el referéndum del 1 de octubre y la proclamación de independencia.

Ahora el PSC y Cs deberán decidir si presentan una petición para que la Mesa dé marcha atrás a esta admisión a trámite, aunque se rechazará previsiblemente porque JxCat y ERC tienen mayoría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00