Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Conflicto saharaui

El Frente Polisario, optimista ante la celebración del referéndum de autodeterminación

El nuevo delegado del Frente Polisario en Alicante, Lehbib Alisalem, confía en que la presión judicial y de la Unión Africana fuerzen a Marruecos a aceptar el referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental

Lehbib Alisalem, delegado saharaui para la provincia de Alicante / Silvia Cárceles

Alicante

La República Árabe Saharaui Democrática acaba de cumplir 42 años -su proclamación tuvo lugar un 27 de febrero de 1972- y sus dirigentes tienen claro que pueden pasar otros 42 años, pero no van a dejar de reclamar la independencia del Sahara Occidental, antigua colonia española y territorio ocupado en la actualidad por Marruecos.

Su nuevo representante en Alicante, Lehbib Alisalem, reclama que se detengan las torturas, desapariciones y violaciones de los derechos humanos en este territorio ocupado y rico en recursos naturales.

Además, también muestra su optimismo ya que tras muchos años de espera, muestra su optimismo, ya que considera que las posibilidades de que se celebre el referéndum de autodeterminación. En ese camino, asegura que la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que deja el territorio del Sáhara Occidental fuera del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos es un avance sustancial.

Y por otra parte, valoran el apoyo de la Unión Africana que vuelve a apostar por el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

En la conversación, Alisalem muestra su satisfacción por el apoyo que su causa recibe de los ciudadanos alicantinos a los que pide que sigan atendiendo las numerosas necesidades que tiene la población que reside en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Además, niega que se produzcan retenciones de jóvenes saharauis en estos campamentos. Afirma que situaciones como las de Koria Badbad Halef, reclamada por su familia de acogida alicantina, se producen por la falta de acuerdo entre la familia biológica y la de acogida. Al respecto, asegura que el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática nada tiene que ver, ni que decir.

Hoy por Hoy Alicante | Lehbib Alisalem, delegado saharaui para la provincia de Alicante | 01/03/2018

19:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000078801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00