Sociedad

235 litros de agua en Socuéllamos desde que comenzó el año hidrológico

ASAJA contraataca a ecologistas y se proponen demostrar que “hay que gestionar el agua sabiendo que el tiempo funciona por ciclos"

Las Pedroñeras

43 litros de agua han caído en Socuéllamos en estos dos días de lluvias. Con esto se alcanzan los 106 litros en el mes de febrero, según datos que ha recogido la asociación agraria ASAJA.

Así las cosas, desde el 1 de octubre, que es cuando arranca el año hidrológico, a esta parte, solo en la localidad de la Mancha ciudadrealeña se han recogido 235 litros de agua. Si hacemos la comparativa con lo que ocurrió el año pasado durante el mismo periodo, se habían recogido 125 litros, casi la mitad. el representante del sindicato agrario en la localidad, Pedro Alcolea, explica que hay que remontarse al año 2009-2010 para encontrar una cifra similar en febrero; con 105 litros de agua; cuando por cierto se desbordó el río Córcoles.

Así, con datos, la asociación agraria contraataca a los ecologistas y se proponen demostrar que “hablar sin datos del cambio climático y de restricciones de agua como consecuencia de la sequía, está dañando al sector agrario”. Por eso se han propuesto recoger y analizar los datos del comportamiento de las lluvias en los últimos 70 años, para demostrar la teoría que siempre han defendido, que “hay que gestionar el agua sabiendo que el tiempo funciona según ciclos cambiantes cada cuatro o cinco años”.

Así las cosas, con las lluvias de estos días y las que se esperan, además de las nevadas caídas en la Mancha, esperan que en el mes de abril se pueda ver cómo han subido los niveles de los Acuíferos. Y subraya cómo el antiguo Acuífero 23 está en estos momentos a niveles de 1980, cuando se declaró en “Estado Natural”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00