Gastro
Puebla de Don Fadrique

Puebla de Don Fadrique hace gala de los productos de la matanza tradicional

Además de la posibilidad de asistir a una matanza tradicional, durante unas jornadas se podrán degustar platos elaborados a base de embutidos y carnes de cerdo

Jornadas de la matanza en La Puebla / Cadena SER

Baza

El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique en colaboración con el Patronato de Turismo de Granada y los restauradores de La Puebla, organiza la cuarta edición de las Jornadas Gastronómicas de la Matanza y del Embutido durante los días 2, 3 y 4 de marzo.

Como viene siendo tradicional, durante las jornadas se degustarán platos elaborados a base de embutidos y carnes de cerdo, así como platos típicos de la zona como las migas de matanza, la olla de berza, el ajo de aserradores, etc; así como los embutidos tradicionales: patatera, güeña, lomo a la tabla y de orza, morcillas y chorizos.

Pero sin duda el "plato fuerte" de las jornadas será la propia matanza y la elaboración real de los embutidos, a la que todos los asistentes podrán acudir y ver cómo se elaboraban los embutidos de forma tradicional y durante tantos años en La Puebla, además de degustar la mistela, el licor de café y el aguardiente acompañados de dulces y roscos artesanos.

Este año, además de la tradicional olla de berza que se elaborará la noche del sábado, habrá una novedad, "la hora del jamón" donde se degustarán infinidad de platos de jamón al módico precio de 6 euros, todo ello con el acompañamiento musical de charangas y verbenas que amenizarán unas jornadas inolvidables. El domingo, al finalizar las jornadas se celebra la rifa de los embutidos que se han elaborado durante las jornadas.

Programa completo de las IV Jornadas

Viernes 2 de marzo.

13:00h Apertura de las Jornadas con degustación de tapas matanceras y embutidos.

21:30h Actuación del grupo "Con dos Cajones" por los diferentes stands.

Sábado 3 de marzo.

9:00h Matanza popular de dos cerdos y elaboración de embutidos artesanos, todo ello con degustación de licores y dulces del pueblo.

Durante todo el día en la carpa de la matanza se podrá ver cómo se elaboran los embutidos de la forma más tradicional, como siempre se han elaborado a lo largo de la historia en Puebla de Don Fadrique.

16:00h "Hora del Jamón". Recorre los diferentes stand y prueba los platos de jamón por el precio de 6€.

16:30h Charanga musical "Llena Que Nos Vamos".

17:00h Taller Infantil "Con las manos en la masa". Elaboración de tortas de manteca por los más pequeños en la carpa de la matanza.

18:00h Cuentacuentos. La compañía Arena Teatro nos presenta "El día que Sancho quería ir de Matanza" en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

21:00h Degustación en los stands de la típica olla de berza, plato típico de las matanzas poblatas.

23:30h Verbena amenizada por la Orquesta "Brisa".

Domingo 4 de marzo.

14:00h Degustación gratuita de las tajás de la matanza y de asadura. Lugar: carpa de la matanza.

15:30h Rifa del embutido en la carpa de la matanza.

Si el embutido de la matanza no se reclama dentro de los diez días posteriores a la rifa (antes del 15 de marzo), será donado al Banco de Alimentos o Cáritas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00