Economia y negocios
Minería

Ministerio y sindicatos mineros crean el grupo de trabajo para negociar el marco del carbón

Compuesto por representantes de la parte social y de la administración tendrá el primer encuentro en la semana del 12 de marzo

Getty Images

Ponferrada

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia ha constituido el grupo de trabajo que abordará los problemas del sector minero del carbón en sesiones con una frecuencia de entre tres semanas y un mes.

La próxima cita será en la semana del 12 de marzo cuando el equipo con representantes sindicales y de la administración vaya definiendo la planificación del sector más allá de 2018 según ha confirmado el propio

Desde los sindicatos, el responsable estatal minero de UGT, Victor Fernández confía en que la mayor parte de las premisas estén listas antes del verano para garantizar los planes sociales a los trabajadores en un sector que debe conservar el actual nivel de empleo.

En cuanto a la realidad de las cuencas Fernández ha pedido que Endesa firme de forma inmediata los contratos con HBG para recuperar a la plantilla y también que se lleve a cabo un plan de bajas incentivadas para Astur-Leonesa. En cuanto al futuro de la central de Compostilla, el secretario de estado ha confirmado que, hasta la fecha, Endesa no ha mostrado ninguna intención ni oficial, ni oficiosa de presentar el trámite de cierre de la térmica.

También el sindicato USO ha puesto sobre la mesa la necesidad de que los empleados de las subcontratas formen parte del régimen de la minería en las mismas condiciones que los trabajadores de la empresa matriz.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00