Sociedad
Ertzaintza

Los antidisturbios se plantan

Según fuentes policiales consultadas por la SER, más de un centenar de agentes de la Brigada Móvil ha votado mayoritariamente a favor de realizar una huelga encubierta durante la visita de los ultras del Olympique de Marsella. El próximo lunes, nueva votación

VINCENT WEST Reuters

Bilbao

Se cumple una semana de los incidentes registrados en Bilbao entre ultras del Athletic y del Spartak. Una semana, también, del fallecimiento de un ertzaina por un infarto en plena contienda. Con este telón de fondo, y una concentración que reúne a centenares de agentes frente al Parlamento Vasco, fuentes policiales confirman que la Unidad de Brigada Móvil (antidisturbios) amenaza con una huelga encubierta ante la próxima llegada de los ultras del Olympique de Marsella.

Según revelan fuentes sindicales, este pasado martes, más de un centenar de agentes de la Unidad de Brigada Móvil votaron a mano alzada en Iurreta la posibilidad de llevar adelante lo que denominan "una semana de salud laboral". Esto en la práctica supone una huelga encubierta, ya que la huelga como tal en el cuerpo es ilegal. La "triquiñuela" consistiría en solicitar un nivel masivo de bajas médicas provocando su ausencia en el puesto de trabajo. El motivo de esta amenaza es su demanda de mejoras en la Unidad de Brigada Móvil. Solicitan más efectivos, más formación y una mejora en sus jornadas laborales. Si el Departamento de Seguridad no interviene antes del 9 de marzo, la intención es llevar adelante esta huelga encubierta, a falta de que este próximo lunes se realice una nueva votación con los agentes de la Unidad de Brigada Móvil que estaban librando o de vacaciones.

El sindicato mayoritario de la Ertzaintza (ERNE) y su máximo responsable, Roberto Seijo, respaldan esta movilización y advierten sobre el grave problema de seguridad pública que puede suponer y que sólo será responsabilidad de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00