Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Tropezando de nuevo con los bulos

Eva Domaika pone la lupa en la rápida difusión de un mensaje atribuido a Educación durante la última nevada

La lupa de Eva Domaika. Tropezando de nuevo con los bulos

La lupa de Eva Domaika. Tropezando de nuevo con los bulos

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000301201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

De la nevada de ayer, nos quedará la efeméride de la precipitación en la costa; la fatalidad de un muerto por un resbalón, a falta de confirmación por la autopsia y una enseñanza que ya deberíamos conocer: cuidado con los bulos por whatsapps.

Solo hizo falta media hora para que se extendiera como la pólvora por toda Euskadi un mensaje atribuído al departamento de Educación en el que se suspendían las clases por la nieve. Hasta el desmentido oficial, que se hizo esperar, padres y madres se sintieron perdidos. Muchos no llevaron a sus hijos al cole. Por cierto, en Navarra ocurrió exactamente lo mismo.

Lo pondré en boca de VOST Euskadi para que no me acusen de corporativismo: "esto ocurre por el llamado periodismo ciudadano". Que tiene de periodismo lo que el curandero al cirujano o el zahorí al ingeniero.

Recuerden lo que suele decir Iñaki Gabilondo: "En una inundación lo primero que escasea es el agua potable; en las inundaciones informativas pasa lo mismo con las informaciones potables". Infórmense en fuentes oficiales y valoren la profesionalidad de los periodistas. Háganse un listado de confianza y si les fallamos, peor para nosotros (ya saben lo del pelo, la virginidad y la credibilidad, que son las tres cosas que cuando se pierden no se recuperan).

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00