Sociedad

De La Caleta a la Zona Franca: los daños en Cádiz por el temporal

El fuerte viento y el oleaje destroza una parte de la muralla de la Punta San Felipe y el murete del paseo Fernando Quiñones

Árbol en el paseo marítimo de Cádiz con las hojas agitadas por el fuerte viento del 1 de marzo / Radio Cádiz

Cádiz

El temporal que azota este 1 de marzo la ciudad de Cádiz ha provocado numerosos desperfectos en la ciudad desde esta madrugada, que es cuando el viento y el oleaje han adquirido más fuerza.

De hecho, se han comprobado daños en el murete de hormigón que flanquean el Paseo Fernando Quiñones, e incluso han caído varios bloques del murete que se encontraban en una de las zonas más cercanas al castillo de San Sebastián. En cualquier caso, el daño se extiende a la base de todos los bloques del paseo.

Asimismo, la fuerza del mar ha derribado parte de la muralla que protege la entrada a la Punta de San Felipe desde la acera que se encuentra frente al pabellón del IES Cornelio Balbo.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha lamentado que, pese a los continuos avisos y requerimientos a la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, el Gobierno no haya actuado en las murallas de la ciudad.

El temporal ha obligado también al Ayuntamiento de Cádiz a variar el recorrido de vuelta de la línea 7 de autobús, que no coge por Amílcar Barca y se mete por la plaza de Asdrúbal para recorrer la avenida principal de la ciudad hasta la glorieta Ingeniero La Cierva.

Además, ha causado la caída de parte de una chapa de la fachada de una nave ubicada en la calle Algeciras, 4. Los bomberos se desplazaron al lugar para retirar el resto de la chapa, ante el riesgo de desprendimiento, y también se han acercado a Amílcar Barca, 35 tras la caída de un toldo de una vivienda que golpeó varias ventanas rompiendo algunos cristales.

Casi una hora después se produjo el desprendimiento de una chapa de la fachada de un establecimiento en la calle San Isidro, 4. Pasadas las 8:00 horas, la Policía Local ha dado aviso a alumbrado eléctrico de un cable suelto dando chispazos en el colegio Tierno Galván.

Sobre las 10:00 horas se ha caído un semáforo en la esquina de la avenida José León de Carranza y la calle Nereidas, y sobre esa hora también se produjo la caída de la marquesina de autobuses en la plaza de Santa Elena, a la altura de la Casa del Niño Jesús.

El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido no abrir hoy al público, por motivos de seguridad, el parque Genovés. El recinto permanecerá cerrado hasta que el temporal amaine.

En la provincia, se han registrado incidencias en El Puerto de Santa María, Algeciras y Conil de la Frontera por anegaciones en sotanos, garajes y viviendas. Se han registrado incidencias de caídas de ramas, árboles, señales, contenedores, cableados, postes y obstáculos en la vía en estos mismos municipios, así como en El Gastor, Grazalema, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepcion, Los Barrios, Puerto Real, San Fernando, San José del Valle y Vejer de la Frontera.

Por tipología, las más numerosas son derrumbamientos y caídas (59), incidencias de tráfico (42), y anegaciones/inundaciones (16). No hay constancia de daños personales en la provincia por estas incidencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00