Hora 14 TenerifeHora 14 Tenerife
Actualidad
Economía

El gobernador del Banco de España se entera de la economía canaria "por los periódicos y los amigos"

Luis María Linde asistió este jueves a un desayuno informativo en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife

Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que asistió este jueves a un desayuno informativo organizado por la Asociación de Directivos Españoles celebrado este jueves en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, y acompañado por el director general de La Caixa en Canarias, Juan Ramón Fuertes, afirmó, al ser preguntado por los periodistas sobre el futuro próximo de la economía de las Islas que no es "un experto sobre la economía de Canarias", aunque, añadió que es "muy buen lector de periódicos" y tiene "muy buenos amigos en las Islas".

La respuesta del máximo mandatario de la Institución, que sorprendió a los presentes, la acompañó de una reflexión: "Si la economía europea va bien -que todo apunta a que va bien- esto tendrá muy buen resultado en el turismo. Y teniendo en cuenta que la principal industria de Canarias el turismo, eso tiene que ser bueno por definición para las Islas". 

Sobre las pensiones

Linde expuso, de otra manera, que si el problema de las pensiones pudiera arreglarse mañana, tan solo existiría una fórmula, según el Banco de España: “aumentar la productividad y el empleo” porque el “envejecimiento en el país es cada vez mayor” y lo que consideran un “problema” aumenta sus dimensiones.

A juicio de Linde, España se enfrenta a tres grandes retos para el desarrollo futuro de su economía: el aumento de la “productividad”, la disminución del “paro estructutural” y, en tercer lugar, el aumento de la población envejecida que requiere una pensión tras años de trabajo.

En concreto, sobre este asunto, el Gobernador del Banco de España reconoce que se debe tender a un sistema de pensiones “sostenible” sin concretar qué medidas son las necesarias para mantenerlo. Sobre este asunto, lamenta que a la economía española le podría suponer “efectos adversos” tener incluidos en el sistema laboral trabajadores cada vez más mayores porque “disminuye su productividad” y no se adaptan de la misma manera a los “avances tecnológicos”.

Otro de los asuntos abordados en el desayuno al que asistieron empresarios como Amid Achi o el presidente de la Cámara de Comercio de Tenerife, Santiago Sesé, ha sido el de la mejora de los datos de la economía española basada en la construcción: “no estamos ni siquiera cerca de una burbuja inmobiliaria. Estamos muy lejos de la situación que podría, ni siquiera, definirse cerca de una burbuja”, aseguró Linde.

El Gobernador del Banco de España también lamentó la situación política en Cataluña. Linde no ha ocultado su preocupación por la “tensión” en la comunidad autónoma que “ya está teniendo efectos sobre la economía de la zona”, aunque asegura que de mantenerse estable, se “solucionarían los problemas”.

En el contexto europeo, Linde ha dedicado también argumentos a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, a quienes les pide que se alcance un acuerdo lo antes posible para estabilizar la región y que no condicione la evolución de la economía europea” que “está en un buen momento” con una tasa de desempleo que se ha reducido un 8,7% en la Unión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00