Sociedad
Sanidad

Nuevos premios para el departamento de Salud de Dénia

Premiado por su gestión de la seguridad laboral y acreditación fase 1-IHAN de la OMS/UNICEF

Premio en Prevención de Riesgos Laborales en la categoría de Gestión de la Seguridad Laboral. / Cadena SER

Dénia

El Departamento de Salud de Dénia ha recibido el Premio en Prevención de Riesgos Laborales en la categoría de Gestión de la Seguridad Laboral por su evolución y adaptación de la prevención en el sector sanitario y por su apuesta por la formación e integración de sistemas de seguridad a medida de las propias necesidades y peculiaridades.

Los premios son otorgados por la revista Formación de Seguridad y Salud Laboral. Se trata de uno de los reconocimientos más prestigiosos que se conceden en el ámbito de la Seguridad Laboral en España.

Los concede un jurado independiente que avala la trayectoria y el prestigio de estos premios y que cada año estudia las candidaturas que se presentan en cada edición.

Al acto acudieron la Técnico de Prevención y Riesgos Laborales del Departamento de Salud de Dénia (DSD), Aroa Gandía y la enfermera de Salud Laboral del DSD, Montse Segarra.

En la recogida de los premios Aroa Gandía dedicó este galardón a todos lo que han hecho posible: “Muchas Gracias por el Premio a FSL y al jurado. Es un reconocimiento al trabajo y colaboración de mis compañeros. Gracias a la Dirección, al Comité de empresa, al Comité de Seguridad y Salud y especialmente al Departamento de Formación, al Departamento de Sistemas y al Departamento de RRHH, así como a cada uno de los más de mil compañeros por hacerlo posible.”

Acreditación fase 1-IHAN de la OMS/UNICEF

Por otro lado, este mismo departamento sanitario ha recibido el galardón de acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) de la Fase 1, en la Jornada de galardones de acreditación IHAN – UNICEF.

El reconocimiento se otorga a los Centros de Salud y Hospitales por sus buenas prácticas de humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia y que han conseguido superar alguna fase del proceso de acreditación durante los ejercicios 2015 a 2017.

Acreditación fase 1-IHAN de la OMS UNICEF. / Cadena SER

El 80% de las mujeres que dan a luz en el Hospital de Dénia practican lactancia materna exclusiva al alta de la maternidad. Es un requisito indispensable para el cumplimento de esta primera fase que al menos un 75% de las madres opten por la lactancia materna como forma de alimentar a sus hijos/as.

En esta primera Fase el Hospital de Dénia se compromete a implantar la iniciativa en el Hospital de Dénia.

El primer requisito ha sido constituir un comité de Lactancia materna responsable de coordinar las acciones y servir como referente a profesionales y madres lactantes. También ha desarrollado y publicado en su web una normativa de lactancia materna que cumple con los requerimientos de la iniciativa.

Otro requisito ha sido formar en la cultura y manejo de lactancia a los profesionales sanitarios y no sanitarios del Departamento de Salud de Dénia que puedan estar en contacto con embarazadas y madres.

Se trata de fomentar la lactancia materna en cada uno de los estamentos.

Según la Pediatra Marta Sánchez, presidenta del Comité de Lactancia Materna: “Este es el primer paso de un proyecto que tiene continuidad en el tiempo y que pretende apoyar a las madres en la decisión de amamantar a sus hijos/as, así como favorece el proceso de lactancia. Hay mucha evidencia científica acerca de que la lactancia materna tiene muchos beneficios en la salud de nuestros hijos/as, de las madres y en la sociedad en general, así como importantes repercusiones en el gasto económico ligado a la salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00