Música
Misteri d'Elx

La Acadèmia Valenciana de la Llengua presenta en Elche "l'Any dels Misteris Assumpcionistes Valencians"

Se desarrollarán actividades a lo largo de todo el año en toda la Comunidad Valenciana

Presentación de l'Any dels Misteris Assumpcionistes / Radio Elche Cadena SER

Elche

La Casa de la Festa ha acogido esta mañana la inauguración de l'Any dels Misteris Assumpcionistes donde l'Acadèmia Valenciana de la Llengua ha presentado las actividades que se van a celebrar a lo largo de 2018 en Elche, Valencia y Castellón.

Con esta iniciativa se pone de relieve la trascendencia que la tradición, la religión, el teatro y la lengua han tenido a lo largo de los siglos, y como se han conseguido conservar hasta hoy gracias a la voluntad de los pueblos.

El comisario, Héctor Cámara, ha sido el encargado de presentar un extenso programa de actividades dirigidas tanto al público en general, como a estudiosos y especialistas en la temática mariana. Habrá, además, una exposición itinerante que recorrerá todo el territorio valenciano, pero que contará con una edición especial en Elche.

Asimismo, l'Acadèmia publicará una versión en valenciano de la guía del Misteri d'Elx con vocabulario específico propios del drama asuncionista, y con el objetivo de facilitar una mayor comprensión de la representación. Se reeditará también el cómic del Misteri d'Elx de 2011 y se imprimirá un recortable de la mangrana que se distribuirá por los colegios valencianos. Además, está previsto el diseño de un cartel y un díptico con términos propios de la representación acompañados de un dibujo.

Por otra parte, l'Any dels Misteris contará con una jornada internacional sobre literatura de temática asuncionista en Castellón, mientras que en Alicante y Valencia se celebrará un curso introductorio sobre el Misteri d'Elx para profesores, técnicos y personas interesadas. Los actos se cerrarán con una sesión plenaria en Elche coincidiendo con las representaciones extraordinarias del mes de octubre.

Durante la presentación se ha mostrado la imagen de l'Any dels Misteris y el programa, que parte de un estudio iconográfico sobre la Mare de Déu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00