Actualidad
Actos oficiales

Formentera recuerda a los cinco asesinados por el régimen franquista

Se han descubierto un monumento y una placa en su memoria en el cementerio de Sant Ferran

Un momento durante el acto / Cadena Ser

Formentera

El Govern ha iniciado en Formentera  la campaña de señalización de espacios de memoria democrática coincidiendo con la celebración del Día de Baleares. Se han instaladoun monolito en el cementerio de Sant Ferran y una placa con los nombres de las cinco personas asesinadas durante el régimen franquista.

La placa que se ha instalado con los nombres de los cinco represaliados / Cadena SER

Con el monolito, diseño de en Sebastiano Rossi, se pretende uniformizar los espacios de estas características para que tengan la consideración de espacio de memoria democrática. Se ha instalado también una placa con los nombres de los cinco formenterers asesinados por los franquistas: Jaume Ferrer Ferrer, Josep Ribas Marí, Joan Tur Mayans, Jaume Serra Juan y Vicent Cardona Colomar, que fueron fusilados en el 1 de marzo de 1937.

Al acto han acudido las conselleras de Cultura Fanny Tur, del Govern, y Susana Labrador, del Consell de Formentera, así como Artur Parrón, en representación del Foro para la Memoria Histórica de Ibiza y Formentera y numerosos familiares de los cinco asesinados.

Tareas de exhumación

Durante el mes de noviembre del 2017 se hizo una intervención arqueológica en el cementerio parroquial de Sant Ferran con la intención de encontrar los cuerpos de cinco personas de Formentera asesinadas durante la guerra civil española. Esta intervención se llevó a cabo mediante una subvención a la entidad memorialista Foro por la Memoria de Eivissa y Formentera.

Un momento durante el acto / Cadena SER

Los trabajos del equipo arqueológico permitieron ubicar el lugar donde fueron asesinados los cinco individuos de Formentera, con el hallazgo de proyectiles en la tierra y clavados en el muro exterior del cementerio, donde se produjo el fusilamiento.

También se encontraron fragmentos de cráneo, con orificio de proyectil que permiten intuir que pertenecen a alguien que sufrió una muerte violenta. Estos restos óseos ahora mismo están siendo analizados en el laboratorio donde se realizan las pruebas de identificación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00