Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Monforte de Lemos

SATSE denuncia que una enfermera se hace cargo de 28 pacientes por la noche

Desde la dirección del centro les responden que no está presupuestada otra plaza

Hospital comarcal de Monforte / Google Maps

Lugo

El sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado este jueves que en el Hospital de Monforte (provincia de Lugo) una sola enfermera se hace cargo de veintiocho pacientes durante el turno de noche, por lo que exige un aumento de la plantilla en las plantas quirúrgicas y médicas como traumatología, urología, cirugía, digestivo, medicina interna y planta de especialidades.

La delegada de SATSE en Monforte, Carmen Pardo, ha hecho hincapié en los "apuros" a los que se ven sometidas las enfermeras cuando dos o más pacientes necesitan atención de manera simultánea, ya que se encuentran "en un dilema cada vez que tienen que decidir a quién atienden primero". "Esto tiene otras consecuencias, pues antes de entrar en la planta, la enfermera tiene que ducharse y cambiarse el uniforme para evitar contagios, y lo mismo tiene que hacer cuando regresa a su puesto de trabajo. Cuando se trata de una urgencia, se pierde mucho tiempo", ha explicado.

Además, ha afirmado que "estas últimas semanas se da la circunstancia de que hay bastantes usuarios aislados, lo que supone que cada vez que la única enfermera que hay en esa planta acude a poner la medicación, tiene que cambiarse por completo, perdiendo más tiempo para el resto de pacientes".

En esta línea reprocha a la dirección del hospital que "es un problema que se repite en el tiempo" y que la única respuesta que les dan es que "una segunda enfermera no está presupuestada, que es imposible ampliar la plantilla y que solo correspondería una segunda enfermera si hubiese treinta y dos camas y no veintiocho".

Desde el sindicato han asegurado que la enfermera que está de refuerzo por las noches está dedicada a los traslados de los pacientes, por lo tanto, advierten que el refuerzo está "más tiempo fuera del hospital que dentro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00