Política

López Miras insiste en que sea la Asamblea la que elabore la ley integral del Mar Menor

El presidente descarta que el Gobierno vaya a hacer la ley "porque no hay tiempo", y presume del nivel de transparencia de la laguna, que se ha duplicado en un año

El presidente, contestando las preguntas de los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional. / Cadena Ser

Cartagena

Fernando López Miras ha vuelto esta tarde a la Asamblea Regional a someterse a una sesión de control por los grupos parlamentarios. La última vez fue el 19 de octubre de 2017, y lo ha hecho sacando pecho de los datos y previsiones que arroja la puesta en marcha del aeropuerto internacional de Corvera para este año.

El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Víctor Martínez ha preguntado al presidente por la repercusión económica y social que supondrá la apertura del aeropuerto, "que sacará del furgón de cola a la Región en materia de infraestructuras". Para López Miras, los datos estimativos de los estudios de mercado realizados, arrojan que supondrá "el despegue hacia el futuro de la Región".

Estudios que hablan de la creación de 4.000 empleos indirectos por cada millón de pasajeros que lleguen a Corvera; duplicar el PIB turístico en los próximos diez años hasta los 1.791 millones de euros, además de una estimación de crecimiento económico del 6,6% en esos próximos 10 años. En definitiva, y según el Jefe del Ejecutivo, otorgar "más oportunidades, progreso y empleo para esta Región".

Pregunta sobre siniestralidad y precariedad laboral

La Región está a la cola en calidad de empleo, muy lejos de cumplir el artículo 35 de la Constitución, y en materia de condiciones de trabajo "estamos más cerca de Rumanía que de Alicante", según Óscar Urralburu, que ha lamentado que "ni el hecho de tener una titulación garantiza un empleo de calidad en esta Región".  El portavoz de Podemos ha interpelado al presidente sobre la calidad en el empleo y qué medidas se adoptan para reducir la precariedad, el fraude laboral y la inseguridad en el trabajo.

Dos muertos al día por accidente de trabajo, y relaciona precariedad con siniestralidad laboral. Esa es la fotografía del mercado laboral, según el portavoz podemita. El presidente ha negado que la Región encabece el número de accidentes laborales en España, puesto que las regiones con más siniestralidad son Andalucía, Baleares, Canarias o Castilla La Mancha, ninguna de ellas gobernada por el PP.

López Miras ha criticado que el portavoz de Podemos mezcle aspectos como la precariedad, el fraude o la accidentalidad laboral, y defiende que en 2017 se ha conseguido alcanzar la cifra de 586.000 ocupados frente a los 536.000 de hace dos años; que hay 320.000 contratos estables, que se ha reducido el paro en 43.000 personas en dos años, y que hay una tasa de temporalidad del 35%, frente al 41% de antes de la crisis. "La realidad de esta Región es muy distinta a como ustedes la pintan", ha sentenciado el presidente.

El Mar Menor está más transparente

Desde el PSOE, en el estreno como portavoz de Joaquín López en una sesión de control, ha preguntado por el Mar Menor instando al presidente a que sea su Gobierno el que ejecute el mandato parlamentario de elaborar una ley integral del Mar Menor.

Para López Pagán, no asumir la responsabilidad denota un gobierno agotado y que está en fin de ciclo porque "el Mar Menor no tiene espera", y ha mostrado su predisposición a colaborar con el gobierno para sacar adelante una ley antes del final de la legislatura.

El presidente ha rebatido al portavoz socialista reprochando que la oposición desvirtuara un decreto ley de medidas urgentes elaborado por el Gobierno que "lo unico que ha hecho ha sido criminalizar a la agricultura", y ha insistido en que no hay tiempo material para que antes del final de legislatura se apruebe la ley del Mar Menor: "Quien diga que se puede hacer, miente".

El presidnete ha recordado que "ni el Mar Menor ni los agricultores pueden esperar a la próxima legislatura", por lo que ha instado a la ponencia del Mar Menor -que presiden el PSOE- a "cumplir su función" y elaborar una ley integral.

El presidente ha acabado su comparecencia congratulándose de la mejoría que arroja en materia de transparencia la laguna, que se ha duplicado en el último año, pasando de 1,17 metros a 2,42 metros. Y ha asegurado que el Gobierno va a seguir trabajando "de la mano de los científicos" en desarrollar medidas que reduzcan la presión, y en buscar la sostenibilidad de la agricultura, el turismo o el urbanismo en la laguna.

Ciudadanos pregunta por el modelo de las ITV

El presidente regional también se ha pronunciado, a petición de Ciudadanos, sobre el proyecto de ley para eliminar el actual régimen de libre competencia de las estaciones de ITV, a lo que ha apuntado que el modelo de ITV que defiende el Gobierno está "respaldado" por los agentes sociales y económicos de la Región. Según ha apuntado, con el nuevo modelo las ITV estarán "más cerca de los murcianos, serán más baratas y garantizarán el empleo a más de 200 familias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00