Economia y negocios

“Es muy triste vernos aquí con 82 años”

Los jubilados vuelven en Santander, a la calle para pedir una revalorización de las pensiones ajustada al IPC.

Pensionistas agolpados en el cruce de Calvo Sotelo con Isabel II, en la concentración frente al INSS de Cantabria. Radio Santander

Santander

Lucia que tiene 82 años y un hijo con una minusvalía, percibe 625 euros de pensión. Asegura que cada vez que llega un gasto extra a su casa le es muy difícil poder afrontarlo. Isabel cobra 639 euros de jubilación, vive sola y debe llevar un control exhaustivo de sus cuentas, para poder afrontar los pagos.

Son dos de las jubiladas y pensionistas que esta mañana, se han concentrado frente a la sede del Instituto Nacional de Seguridad Social de Cantabria, para pedir una revalorización de las pensiones ajustada al IPC. La movilización convocada por las federaciones de UGT y CCOO se enmarca dentro de una campaña nacional.

A pesar de ir algo justas, ambas se sienten afortunadas, ya que conocen a muchos pensionistas que cobran 400 euros e incluso menos. Las dos dicen que hubieran preferido que no tocaran su pensión, antes que la “insultante” subida del 0.25%.

Higinio Gutiérrez, secretario general de jubilados de UGT y José Antonio Calderón secretario general de pensionistas de CCOO explican que con la revalorización del 0,25% decretada por el Gobierno en 2012, los pensionistas han perdido en estos años un 4,5 % de poder adquisitivo.

Tras la protesta se ha entregado un documento con sus reivindicaciones a la atención de la directora del INSS en Cantabria que no lo ha recogido en mano, al no encontrarse en las dependencias. En los próximos días, le solicitarán una reunión para expresarle su descontento y continuarán con las movilizaciones; el 15 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento de Torrelavega a las 12 del mediodía y el 22 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento de Reinosa, a la misma hora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00