Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Cine

Coria acoge el estreno del documental 'Martínez de León, la realidad tras el trazo'

Producido por KLM Entertainment, será este domingo a las 12:00 horas en el Centro Cultural de la Villa 'Pastora Soler'

Sevilla

El Centro Cultural de la Villa 'Pastora Soler' de la localidad sevillana de Coria del Río acoge este domingo, a partir de las 12:00 horas, el estreno del documental 'Martínez de León, la realidad tras el trazo', producido por KLM Entertainment.

Este largometraje documental va más allá de la vida y obra de este magnífico artista del siglo XX. Es el resultado de un profundo trabajo de investigación entorno a su figura, descrubiendo al artista a través de sus dibujos, sus ilustraciones, sus pinturas y sus libros, fiel reflejo de una época.

Este proceso de investigación nos lleva a descubrir aspectos y facetas del autor poco conocidas hasta la fecha como su estrecha relación con Blas Infante y su participación en la creación del Escudo de Andalucía, su implicación en la Guerra Civil a favor de los republicanos -lo que le llevó incluso a ser encarcelado por el Régimen durante varios años-, su acercamiento al mundo de las películas de dibujos animados o la proyección internacional de su obra, repartida por todo el mundo.

Este audiovisual muestra a un artista prolífero, que se ganó un sitio como ilustrador en la prensa local y nacional de principios del siglo XX. 'Oselito', su personaje más conocido, del que muchos dicen ser su alter ego, nos permite recorrer buena parte de la historia de la pasada centuria.

Hombre singular, Andrés Martínez de León estuvo presente en grandes momentos de su época. Compartió vivencias y trabajo con autores de la Generación del 27, ilustró la biografía que Chaves Nogales escribió sobre Juan Belmonte y público la 'Historia del Real Betis Balompié' cuando la entidad verdiblanca cumplió su 50 aniversario, entre otras. La pintura al óleo ocupó buena parte de la etapa final de su vida, con grandes obras de motivos taurinos y costumbristas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00