Economia y negocios
MERCADO INMOBILIARIA

La vivienda en el centro pierde más de la mitad de su valor en diez años

En el barrio de Pescadería el metro cuadrado ha pasado de 1.200 euros a 650 euros

La vivienda vale en Almería menos de la mitad que hace diez años. / Cadena SER

Almería

El último informe emitido por la gestora inmobiliaria Tecnocasa sobre la evolución de los precios en los diez últimos años señala a Almería como una de las provincias españolas en las que más valor han perdido las viviendas con respecto a los precios anteriores a la llamada ‘crisis del ladrillo’.

El análisis de los precios desde que se iniciara el año 2008 y hasta el cierre de 2017 indica que las viviendas valen hoy en casi todo el territorio provincial menos de la mitad que hace diez años, arrastrados no sólo por la crisis propia de la construcción sino por una crisis financiera y global.

Maximos

En el caso de Almería capital la ubicación de los inmuebles tiene una influencia importante en la valoración de las viviendas. Una de las áreas más afectadas por los recortes de las cotizaciones es la comprendida entre el Paseo de Almería y la Rambla Federico García Lorca, zona de precios muy altos a lo largo del tiempo, pero que ha sufrido una de las mayores bajadas en la última década.

El precio medio que se pagaba en este área de la capital estaba en 4.500 euros por metro cuadrado; diez años más tarde ese precio ha descendido hasta los 2.040 euros, una bajada del 54,6 por ciento, es decir menos de la mitad del valor de las viviendas en ese periodo. O dicho de otra forma, las viviendas valen hoy en el centro de la ciudad menos de la mitad que en el año 2008.

Mínimos

Pero el fenómeno no es patrimonio de las zonas más caras porque en barrios como el de Pescadería, según se recoge en el estudio realizado por la gestora, se ha producido una bajada que está cerca del 46 por ciento. Hace diez años el metro cuadrado en este barrio estaba en 1.200 euros, mientras que en la actualidad ese mismo metro cuadrado se paga a 550 euros.

También la tipología de las viviendas en ambas zonas es diferente, ya que el tamaño medio en la zona comprendida entre el Paseo de Almería y la Rambla Federico García Lorca es de 120 metros cuadrados, con un valor final de 244.800 euros. En Pescadería ese tamaño medio es de 95 metros cuadrados y el precio actual de venta se queda en la cantidad de 61.750 euros.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00