Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Día de Andalucía

Acto Institucional en el Día de Andalucía

A lo largo del 28-F se sucedieron numerosos actos por parte de diferentes colectivos de Andújar

Bandera de Andalucía en el patio exterior de Don Gome / José Luis Plaza

Andújar

El Ayuntamiento de Andújar ha conmemorado por primera vez de forma institucional el Día de Andalucía con un acto que se ha celebrado en la mañana del 28F, con tiempo desapacible, en el patio exterior del Palacio de los Niños de Don Gome. El acto ha consistido en la izada de la bandera andaluza y la interpretación del himno de la comunidad autónoma. A la convocatoria, con la que la Corporación municipal ha querido dar la importancia que requiere esta conmemoración, han asistido las autoridades civiles, eclesiástica y representantes de la sociedad civil de la ciudad. En declaraciones a los medios de comunicación, la concejal de Promoción Local y 2ª Teniente de Alcalde, Encarnación Camacho mostraba su satisfacción por el desarrollo de este acto institucional en una jornada especial de la que ha dicho hay que sentirse orgullosos de ser andaluces, a la vez que hay que reflexionar sobre la situación actual de nuestra comunidad autónoma y de la necesidad de reivindicar para logar las mejoras que sean necesarias. El acto ha contado con la colaboración de la cantaora Mariangeles Martínez.

Izquierda Unida

Para Izquierda Unida el 28F no es un día de fiesta, es un día lucha, según dice el coordinador local de la coalición de izquierdas en Andújar, Juan Antonio Sáez Mata. Militantes de Izquierda Unida Andújar han participado en las Marchas por la Dignidad donde se ha llamado a luchar por una Andalucía en la que no falten trabajo ni Igualdad, en defensa de los servicios públicos, por el empleo, por unas pensiones públicas suficientes y contra la violencia machista, además de por una Renta Básica Universal. Sáez Mata considera que Andújar consiguió salvar el listón impuesto por el gobierno de UCD, de modo que el Referéndum en aplicación del art. 151 de la Constitución saldría triunfante si se superaba el 50% de votos afirmativos de todo el censo y no solo de los que votaran en las urnas. El censo total en Andújar era de 26.482 electores, de los que 13.713 dijeron SÍ (51,78%). Ahora bien, si tenemos en cuenta que ejercieron su derecho al voto 16.601 electores, el porcentaje se eleva a 82,60% y, eso sin tener en cuenta que el Juzgado de Distrito certificó que 297 personas habían fallecido desde un año y dos meses antes del Referéndum, lo que implicaría su baja en el censo.

Asociación ‘Corazón y Esperanza’

Además, algunos colectivos de la ciudad también han celebrado con una jornada de convivencia este día tan especial para los andaluces donde no ha faltado el típico canto andujareño, como el caso de los miembros de la Asociación ‘Corazón y Esperanza’ de Andújar que se han reunido, pese a la inclemencias meteorológicas, en el Parque Forestal del Cercado del Ciprés, y que han aprovechado el día para hacer una ruta, dentro de lo que ha permitido el tiempo, para impulsar los hábitos de vida saludables que son beneficiosos para el corazón.

Asociación ‘Mayores Iliturgitanos’

También nuestros mayores celebraron el Día de Andalucía por todo lo alto, en la sede de la Asociación de Mayores Iliturgitanos- compuesta por un centenar de personas de avanzada edad-, con una jornada de convivencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00