Economia y negocios

Cáceres a vista de pájaro desde la Torre de las Cigüeñas

Una de las vistas que ofrece la Torre de las Cigüeñas / Cadena SER

Cáceres

110 peldaños y 25 metros de altura nos separan de una forma de disfrutar de la ciudad de Cáceres. La Torre de las Cigüeñas ofrece ya una nueva visión, no sólo del casco histórico, sino prácticamente de toda la capital cacereña a vista de pájaro.

En 2015 se firmó el convenio con entre el Ministerio de Defensa, propietario del inmueble y el consorcio Cáceres Ciudad Histórica para su rehabilitación y hasta ahora no han culminado las obras para hacerlo visitable. La empresa RC obras SA con una inversión cercana a los 40.000 euros se ha encargado de adecuar el acceso, acondicionar los peldaños que hay para subir a la torre, así como dotarla de iluminación led.

Francisco de Asís Ramírez, coronel jefe del CEFOT asegura que se trata de una “torre emblemática”, ya que con 25 metros de altura es la más alta de la ciudad y nos ofrece vistas hasta ahora nunca conocidas de San Pablo, las Veletas o Pereros, entre otros.

Las visitas a la torre se podrán realizar desde el próximo lunes 5 de marzo, con jornadas de puertas abiertas hasta el 16 de marzo, para lo que ya han 900 inscritos. Sólo se podrá subir previa solicitud en Turismo y siempre con guía, como en Mayoralgo, tal y como se ha fijado por convenio con el Ministerio de Defensa. El horario será de 11 a 2 y de 5 a 8 de lunes a sábado. Los domingos, solo por la mañana de 11 a 2. El acceso está restringido a 15 personas por turno dadas las limitaciones de espacio.

La entrada a la torre se ubica de forma independiente al uso propio del Palacio de las Cigüeñas. Como elementos adicionales, se han incluido rótulos divulgativos de distintos tamaños que se ubican en el acceso, a título informativo, en uno de los descansillos de subida, a título didáctico, y en la terraza, de carácter panorámico en el que se pueden contemplar imágenes que localizan otros monumentos, torres o edificios de Cáceres, en función de la orientación de los mismos.

Elena Nevado, alcaldesa, asegura que se trata de “un día histórico para la ciudad”, al sumar un nuevo atractivo para cacereños y visitantes, al hacer visitable "una de las siluetas más recnocibles de la ciudad, todo un símbolo de Cáceres".

Longina Arroyo, presidenta de la asociación de guías turísticos de Cáceres, ha descrito su importancia histórica en SER Cáceres. El palacio se construyó en el siglo XV sobre un alcázar y su propietario Diego de Ovando pudo mantener su torre por haber mostrado su apoyo a Isabel la Católica en la Guerra de Sucesión.

“Es un recurso más para mantener con vida la ciudad monumental”, asegura la consejera de Cultura Leire Iglesias.

Por otro lado, la consejería se ha comprometido a ayudar de nuevo al consistorio para solicitar en próximas convocatorias el 1.5 por ciento cultural al Ministerio y poder continuar con la recuperación de la muralla en una segunda fase.

Asimismo, ha anunciado que trabaja ya en crear una nueva forma de divulgar la Cueva de Maltravieso tras los últimos hallazgos, con un centro de interpretación que emplee las nuevas tecnologías.

Paula Almonacid

Paula Almonacid

Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Se incorporó al equipo de SER Extremadura...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00