La planta Estabilizadora de Mercurio volverá a situar a Almadén como referente a nivel mundial
A finales de año se pondrá en marcha la planta de estabilización de este mineral, de esta manera gran parte del mercurio que salió hace años de la localidad, volverá para ser solidificado
Ciudad Real
La planta Estabilizadora de Mercurio volverá a situar a Almadén como referente a nivel mundial. Lo ha destacado el alcalde Siro Ramiro que en la SER ha valorado positivamente el proyecto desarrollado por la empresa pública Minas de Almadén y Arrayanes en el que se invertirán 3 millones de euros y que servirá para solidificar el mercurio líquido para acabar depositado como exige la normativa europea.
El proyecto, en el que se viene trabajando desde hace 10 años, ha sido elaborado por el Centro Tecnológico Nacional del Mercurio, ubicado en Almaden, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UCLM. Supondrá llevar a cabo un proceso industrial "único en el mundo, cuya patente tiene Mayasa, sin ningún peligro medioambiental
La planta, que generaría unos siete puestos de trabajo, se instalará en las antiguas instalaciones de las minas de "Las Cuevas", a 8 km de la población. El inicio del montaje comenzará en abril y la previsión es que este finalizado en agosto para comenzar con la actividad en el último trimestre del año.
El alcalde muestra su satisfacción por el proyecto que se suma a la implantación en Almadén de la multinacional Stratesys dedicada a consultoría tecnológica que tras formar a cerca de una veintena de titulados de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial, comenzará con las contrataciones en los próximos días.