Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Colmenar Viejo

Ganemos denuncia irregularidades en la cesión de suelo al Canal de Isabel II

Denuncian que el Ayuntamiento no haya pedido que un terreno pase a su propiedad. Fuentes municipales aseguran haber pedido un informe para ver si es viable

Ganemos denuncia que un terreno siga siendo propiedad del Canal / Alfonso Ojea CADENA SER

Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar ha denunciado la situación de la Unidad de Ejecución ‘La Elevadora’, terreno de 39.000 metros cuadrados que tiene un edificio homónimo de 700 metros cuadrados. Ganemos explica que el problema vendría porque según la inscripción en el Registro de la Propiedad, pertenecería al Canal de Isabel II, cuando debería ser del Ayuntamiento colmenareño.

Según el informe de los técnicos del Ayuntamiento relativo al Plan General de Ordenación Urbana, se establece que el porcentaje de cesión de los propietarios para el ayuntamiento es del 43,87%. Desde el equipo de Gobierno han redactado un Plan Especial para modificar el PGOU, en el que se propone una reducción de este porcentaje hasta el 10%.

Desde Ganemos explican que, aunque les parece llamativo que la obligación de cesión fuera mayor a la establecida por la Ley de Suelo, lo que realmente no entienden es que el Canal de Isabel II no recurriera el PGOU. Señalan que esto ocurre porque por sucesos históricos, el 3 de marzo de 2000 estos terrenos dedicados al abastecimiento de agua y toda la maquinaria, deberían haber pasado a formar parte del Ayuntamiento. El problema es que esta reversión de los terrenos no se realiza de forma automática, si no que era el Consistorio el que debía haber solicitado que la propiedad pasara a su nombre.

Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, sobre La Elevadora

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519912285_905451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Blázquez, concejal de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Colmenar Viejo, señala que las modificaciones al PGOU se presentan porque sí que consideran que había que regularizar una cláusula que era muy elevada.

Carlos Blázquez, concejal de Desarrollo Urbano de Colmenar Viejo, sobre La Elevadora

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519912455_115759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a la situación de propiedad de los terrenos de La Elevadora, Blázquez afirma que han pedido un informe a la Universidad Autónoma de Madrid para saber si realmente pueden solicitar la reversión de la propiedad.

Carlos Blázquez, concejal de Desarrollo Urbano, sobre La Elevadora

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519912695_565563/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo que ahora se preguntan en Ganemos es si desde el equipo de Gobierno han dado algún paso para solicitar la propiedad de ‘La Elevadora’. También afirman no entender por qué se establecieron unas cesiones de suelo tan elevadas sin que Hispanagua se opusiera.

La formación afirma haber paralizado el Plan Especial para el PGOU, pero cree que no es suficiente e insta al equipo de Gobierno a solicitar la reversión de la propiedad de estos terrenos para que pasen a ser propiedad del Consistorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00