Sociedad

Seis menores implicados en la oleada de robos de Suances

Se trata de un grupo amplio de jóvenes, vecinos o de zonas próximas a Suances, estructurados "al modo de las organizaciones criminales"

Guardia Civil

Suances

Dos jóvenes de 19 años han sido detenidos y ocho personas más están investigadas, seis de ellas menores, por su supuesta relación con los siete robos que se cometieron en varios establecimientos de Suances en diciembre, en los que sustrajeron diversos efectos que han sido recuperados.

La Guardia Civil considera a los detenidos y a los investigadores como pertenecientes a un grupo amplio de jóvenes, vecinos o de zonas próximas a Suances, estructurados "al modo de las organizaciones criminales", entre los que unos tenían la misión de planificar los robos, otros de vigilar y otros de ejecutar los hechos.

También, según informa el Instituto Armado en nota de prensa, estos jóvenes contaban con contactos para dar salida a los objetos robados, ya que, de hecho, entre los investigadores hay dos personas relacionadas con la recepción de los efectos sustraídos.

La Guardia Civil comprobó también durante la investigación que los jóvenes contaban con infraestructura en Suances para esconderse y para ocultar lo robado.

La investigación, incluida en una operación denominada "Portus", se inició tras cometerse en Suances en diciembre varios robos que "causaron alarma entre la población" y, incluso, por este motivo se celebró una Junta de Seguridad Local.

Los robos se cometieron entre el 6 y el 28 de diciembre, en un radio muy pequeño del casco urbano de Suances, en concreto en dos peluquerías, dos bares, un vehículo, una vivienda y un colegio de la localidad.

La Guardia Civil determinó que esos hechos siempre se producían por la noche, antes de las 3 de la madrugada, sobre todo en días festivos y que no había clases.

También el Instituto Armado comprobó que los supuestos autores de los hechos no usaban vehículo para sus acciones, si no que se desplazaban a pie y, por ello, se sospechó que eran vecinos de la localidad o de zonas próximas y que podían ser menores.

Gracias a la colaboración de la Policía Local de Suances y de ciudadanos de esta localidad, durante el mes de enero la Guardia Civil pudo ir identificando a los supuestos autores de los robos, primero a los que habían sustraído objetos de un vehículo.

Asimismo se localizaron tres ordenadores, un disco duro, fuentes de alimentación, llaves, material escolar del colegio, botellas de licor, un televisor, tres planchas de peluquería, cosméticos, un ordenador, una máquina de cortar el pelo y unas gafas de sol.

Y se localizó a las dos personas, mayores que los jóvenes -ya que las edades de los detenidos e investigados oscilan entre los 15 y 46 años-, que habrían recibido los objetos robados.

La investigación ha sido remitida por la Guardia Civil a los Juzgados de Torrelavega y a la Fiscalía de Menores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00