Sociedad

La provincia al día, 2 de marzo

Espacio dedicado a conocer la actividad de la Diputación Provincial de Cádiz

La provincia al día, viernes 2 de marzo

La provincia al día, viernes 2 de marzo

06:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000070915/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Comenzamos aquí nuestra segunda entrega del espacio que dedicamos a la actividad de la Diputación Provincial de Cádiz. Y lo hacemos con la presidenta Irene García que ha participado recientemente en la en el encuentro convocado por lña Federación Española de Municipios y Provincias, un encuentro que ha confirmado la unidad de ayuntamientos y diputaciones para defender su autonomía. la posibilidad de invertrir el superávt por parte de las adeministraciones locales ha sido uno de los aspectos tratados.

Por su parte el presidente de la FEMP, Abel Caballero, explicaba los resultados de la reunión que mantuvo el día anterior con el ministro de Hacienda y Función Públioca Cristobal Montoro. En ese balanace destaca el compromiso, por parte del ejecutivo estatal, de facultar a las entidades locales para que puedan reinvertir el superávit del ejercicico anterior en la financiación de nuevas inversiones. Una posibilidad que se concretará en el plazo de 15 o 20 días

La presidenta de la Diputación Irene Garcíia destacaba que -pese a las limitaciones estatales- Diputación ha conseguido activar dos ediciones del Plan Invierte, que se nutre precisamente de remanentes de tesorería positivos. García ha destacado la importancia de la unidad de los municipios en un asunto tan importante como la reinversión del superávit.

8 de Marzo

La Diputaciópn provincial, a través de su servicio de igualdad, prepara un intenso calendario de actividades con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se extiende durante todo el mes y que llegará a los municipios menores de 50.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas de la provincia a través del programa "En igualdad avanzamos", que como cada año ofrece un abanico de diferentes actuaciones entre las que cada ayuntamiento elige la que más inmteresa a su localidad.

Por segundo año consecutivo los ayuntamientos han convocado una acción simultánea de todos los ayuntamientos de la provincia el miércoles 7 de marzo a las doce del mediodía. Los ayuntamientos están llamando a salir a la calle con un mismo lema "Sin nosotras, el mundo se para" y con la etiqueta en Redes Sociales #CádizIgualitaria8M

Shortyweek

hasta el 9 de marzo se podrá formalizar la inscripción en la tercera edición del concurso de cortometrajes Rueda de Cádiz. Los detalles del certamen han sido precisdados por el responsable del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de la Diputación, Jaime Armario, y por Miguel Ángel Gil en representación de la entidad organizadora del festival Shotyweek. La inscripción y las bases se encuentran en el portal www.shortyweek.com

Shorty week abre varios retos para sus participantes. Deben grabar y editar un cortometraje en cuatro días -del 15 al 19 de marzo-, y a ese exigente plazo hay añadir dos condiciones: la inclusión en la obra de dos localizaciones y un elemento cultural de la provincia de Cádiz que se asigna mediante sorteo el día 15.

Jaime Armario ha valorado el crecimiento que está experimentando Rueda Cádiz así como su labor de fomento del talento narrativo de sus creadores.

Miguel Ángel Gil, por su parte ha confirmado la ampliación de las localizaciones , de manera que hay municipios de cada comarca de la provincia de Cádiz. En el Campo de Gibraltar se han seleccionado Tarifa, Los Barrios, Castellar y San Roque...

Plan Invierte

El Plan Invierte 2017 de la Diputación de Cádiz, dotado con fondos propios del remanente de tesoreróia del presupuesto de 2016, destina un total de 250.000 euros para llevar a cabo 9 obras en Castellaer de la frontera. Una de esas actuaciones ha sido en el acondicionamiento de del Teatro Andalucía.

También Los Barrios se ha visto favorecido con una de estas inversiones para la construcción de un ramal de acceso al municipio. Este proyecto, ya en ejecución, ha contado con la financiación de Diputación y el propio Ayuntamiento de Los Barrios. La obra finalizará en junio y rondará una inversión de casi un millón de euros.

Pleno Extraordinario

Y terminamos con la celebración esta mañana de un pleno extraordinario de la Diputación Provincial con un punto único en el orden del día. La Propuesta de nombramiento y distinciones que se entregarán el día 19 de marzo de 2018, día de la provincia de Cádiz y que han recaído en:

  • Francisco Acosta Acevedo.- Director del centro de adultos de Jerez. En representación de docentes que contribuyeron a acelerar la alfabetización de la sociedad “y que asumieron un papel de vital importancia, sobre todo, en los municipios más pequeños”, según ha valorado Irene García.
  • Isabel Rodríguez Martos, de la Asociación de las Madres de Pañuelos Verdes contra la Droga, de La Línea, por su incesante pelea frente el narcotráfico, “continuando la tarea que emprendió Micaela Pérez”.
  • Antonio Marcos Rodríguez, gerente de la empresa Newimar, de Rota, y que representa a “todas las pequeñas y medianas empresas que nacieron en los años 80, que siguen vigentes, crean empleo y se esfuerzan por crecer”.
  • Federación Provincial de Organizaciones de Personas con Discapacidad (Feproami). Exponente del esfuerzo por la inclusión social y la igualdad de oportunidades.
  • UGT y CCOO.- Organizaciones que acumulan décadas de trabajo para dignificar las condiciones laborales y los derechos sindicales.
  • África Sáiz González.- Cuatro veces campeona del mundo de judo, destaca como pionera en la incorporación de la mujer en la práctica deportiva.
  • Cooperativa Virgen de Palomares de Trebujena.- Explotación vitivinícola representativa de los pequeños productores que contribuyen, de manera decisiva, a identificar a la provincia con unos caldos de extraordinaria calidad.
  • Angelita Gómez.- Bailaora de Jerez. Fue niña prodigio, enorme intérprete de bulerías, mirabrás o seguiriyas, y actualmente maestra y pedagoga que traslada su talento a nuevas generaciones del baile. Representa a los artífices de la cultura
  • Federación de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Cádiz (Femsica).- Será distinguida por su labor en la participación social a favor de muchas mujeres y su capacidad de movilización para abrir nuevas oportunidades a los colectivos que forman parte de su entidad.
  • Rafael Piña Barea.- Ganadero y quesero de Villaluenga del Rosario. Personifica a un sector primario que aporta productos gourmet, como el queso payoyo, capaces de asociar a la provincia de Cádiz como un territorio de calidad.
Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00